Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU sanciona a un banco norcoreano implicado en la exportación de armas a Irán

19/04/2011 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado al Banco de la Tierra Oriental por las transacciones realizadas a un fabricante de armas norcoreano incluido en la lista negra norteamericana por haber exportado torpedos a Irán.

El Tesoro ha explicado que ha adoptado esta decisión en cumplimiento de una orden ejecutiva dictada por la Casa Blanca en agosto de 2010 para impedir el comercio de armas, la importación de productos de lujo y el blanqueo de dinero en Corea del Norte.

La decisión del Tesoro estadounidense supone la congelación de los activos del Banco de la Tierra Oriental que estén bajo la jurisdicción estadounidense y la prohibición a las empresas americanas de realizar transacciones a esta entidad, también conocida como Banco Dongbang.

El Tesoro estadounidense ha protagonizado una amplia campaña de sanciones contra las actividades ilícitas del Gobierno norcoreano, incluida la presunta campaña de falsificaciones de billetes de 100 dólares conocidos como 'superbilletes'.

"El Banco de la Tierra Oriental es un conducto principal para facilitar el comercio de armas convencionales de Corea del Norte", ha asegurado en un comunicado el vicesecretario en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro norteamericano.

Más sobre

"La decisión de hoy expone los esfuerzos de Corea del Norte para burlar las sanciones contra las actividades ilegales y degrada su capacidad para abusar del sistema financiero internacional", ha añadido.

El Departamento del Tesoro ha explicado que el Banco de la Tierra Oriental ha facilitado las transacciones a la empresa Green Pine Associated Corp, un fabricante y exportador de armas norcoreano que está incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos. Esta compañía fabrica submarinos, embarcaciones militares y sistemas de misiles y ha exportado torpedos y asistencia técnica a empresas iraníes del sector de defensa.

En 2007 y en 2008, el banco norcoreano también permitió transacciones entre Green Pine y dos instituciones financieras iraníes incluidas en la lista negra estadounidense, los bancos Melli y Sepah. Los bancos estatales iraníes habían sido sancionados previamente por la Administración norteamericana con una orden ejecutiva destinada a detener el programa nuclear y de misiles de la República Islámica.

En 2005, el Tesoro estadounidense incluyó en su lista negra a una pequeña entidad bancaria de Macau, el Banco Delta Asia, con lo que detuvo el primer nexo de unión del Gobierno de Pyongyang con el sistema financiero internacional en esa época. La sanción a esa entidad financiera era independiente de las sanciones para frenar el desarrollo del programa nuclear norcoreano pero añadió presión al régimen comunista para que volviera a las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2673
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.