Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU sale en defensa de las empresas de seguridad privadas

18/08/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prohibición sobre las empresas de seguridad privadas en Afganistán podría afectar al desarrollo de los proyectos de reconstrucción y al trabajo humanitario en el país ya que muchas de estas compañías protegen proyectos occidentales en el territorio, según afirmó este miércoles la portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul, Caitlin Hayden.

El presidente afgano, Hamid Karzai, firmó el decreto por el que se ordena a las empresas de seguridad privadas que cesen sus actividades en un plazo de cuatro meses, un hecho que forma parte de un plan gubernamental ambicioso para asumir la responsabilidad de toda la seguridad en el país desde 2014.

Las compañías dan empleo a unos 40.000 guardias armados, la mayoría afganos aunque también incluyen extranjeros. También se les emplea para proteger convoyes, embajadas y otros intereses occidentales.

Karzai ha criticado en varias ocasiones a las compañías, afirmando que han causado accidentes terribles, pero la velocidad con la que se ha emitido el decreto ha tomado por sorpresa, y los responsables estadounidenses en Afganistán han señalado que aún lo están estudiando.

Más sobre

"Estamos preocupados de que cualquier acción rápida para retirar a las compañías de seguridad privadas puedan tener consecuencias imprevistas, incluido el posible retraso de los esfuerzos de reconstrucción y de asistencia al desarrollo por parte de Estados Unidos", indicó Hayden.

"Las compañías de seguridad privadas están de hecho rellenando un hueco que nos permite realizar la reconstrucción y dar ayuda al desarrollo que, al final, se centra en mejorar la vida de los afganos", prosiguió.

El Pentágono describió la fecha dada ayer como "un desafío", pero la medida ha sido bienvenida por los civiles, para quienes la presencia de sus guardias se ha convertido en irritante, al ser una presencia común en las calles del país.

Mientras, el viceministro del Interior, Munir Mangal, aseguró que las autoridades afganas trabajarán con sus homólogos internacionales para asegurar una rápida implementación del decreto. "Estamos intentando implementar un plan, y creo que estamos trabajando en uno que será práctico", aseguró Mangal. "No estamos diciendo que no habrá dificultades, sino que deberíamos superarlas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1522
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.