Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

EEUU revalida su hegemonía en el baloncesto en 2014

29/12/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El baloncesto estadounidense revalidó su hegemonía mundial al vencer en el Mundobasket masculino de España, disputado en septiembre, y en su equivalente femenino, en octubre en Turquía.

El equipo masculino, invicto en todo el campeonato, ganando sus partidos con gran autoridad, se convirtió en el primero en la historia en lograr dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos títulos mundiales (Turquía-2010 y España-2014) consecutivos.

La final, disputada en Madrid, no tuvo color. EEUU ganó a Serbia por 129-92 con una exhibición desde la línea de tres (15 tiros convertidos de 30 intentados). El base de los Cleveland Cavaliers Kyrie Irving fue el máximo anotador del choque, con 26 tantos, lo que le sirvió para ser nombrado el mejor jugador del campeonato. "Por mucho es la mejor victoria de mi vida, la más grande. Es un sentimiento increíble, que nunca antes había sentido y es difícil describir con palabras", dijo el jugador en una rueda de prensa tras la victoria y su elección como MVP (Jugador Más Valioso).

El mejor quinteto del torneo estuvo formado por el propio Irving, su compatriota Kenneth Faried, el armador serbio Milos Teodosic, el alero francés Nicolas Batum y el pívot español Pau Gasol.

image

El contrapunto negativo lo puso la selección española. En un torneo diseñado para que se diese una final entre España y EEUU, la llamada 'ÑBA' fracasó con estrépito en casa.

Los anfitriones cayeron en los cuartos de final por 65-52 ante una Francia que no contaba con sus principales estrellas, el armador Tony Parker y el centro Joachim Noah. Pese a estas ausencias, la selección gala logró un bronce mundial histórico al vencer en la final de consolación a Lituania por un ajustado 95-93.

- Relevo en Latinoamérica -

El Mundial de España sirvió para refrendar el cambio de liderazgo en el baloncesto latino tras unos años de dominio argentino.

Para Argentina, oro olímpico en Atenas-2004 y bronce en Pekín-2008, el Mundobasket certificó el final de 'La generación dorada'. Sin su estrella Manu Ginóbili, lesionado, fueron los incombustibles Andres Nocioni, Walter Herrmann, Leo Gutiérrez y Pablo Prigioni quienes mantuvieron el honor intacto pese a caer en octavos de final ante Brasil por 85-65.

La selección brasileña tuvo un paso decepcionante por el Mundial, pese a batir a Argentina. Los de Rubén Magnano, que partían en el grupo de favoritos para pelear ante Estados Unidos, fueron vapuleados por Serbia por 84-56 en los cuartos de final. A pesar de esta derrota, el combinado brasileño afrontará los Juegos Olímpicos de Río-2016 siendo el mejor equipo latinoamericano clasificado en el Mundial.

A destacar, la buena participación de la Republica Dominicana y de México, que lograron pasar la fase de grupos y colarse en los octavos de final.

Puerto Rico, históricamente la alternativa al dominio del dúo Brasil-Argentina, fue la única selección del continente americano que no logró pasar la fase de grupos.

- Las chicas también ganan -

image

La historia se repitió en el Mundial femenino de Turquía, celebrado del 27 de septiembre al 5 de octubre. La selección estadounidense consiguió el título al vencer en la final a España, actual campeona de Europa, por 77-64.

El conjunto norteamericano, oro en los últimos cinco Juegos Olímpicos, consigue retener el trofeo conseguido en República Checa-2010.

Australia, campeona del mundo en 2006, subió al último escalón del podio tras vencer en el partido por el tercer puesto a la anfitriona, Turquía, por 44-74.

image

La estadounidense Maya Moore, máxima anotadora en la final, con 18 puntos, fue nombrada MVP del campeonato. La propia Moore, junto a las españolas Sancho Lyttle y Alba Torrens, la también estadounidense Brittney Griner y la australiana Penny Taylor, formaron el mejor quinteto del Mundial.

- Camino de Río-2016 -

El año 2015 se presenta lleno de campeonatos continentales que otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En el Eurobasket, que se disputará del 5 de septiembre al 20 de septiembre en cuatro países (Alemania, Letonia, Croacia y Francia) por la renuncia de Ucrania, los dos primeros tendrán acceso directo a los Juegos. Los restantes 23 equipos lucharán por una de las cuatro plazas que dan acceso a un torneo preolímpico.

El FIBA Américas tendrá lugar en México. Con EEUU y Brasil ya clasificados para los Juegos, serán las selecciones de Panamá, Argentina, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Uruguay y Canadá las que luchen por las dos plazas que llevan a Río-2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4008
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.