Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU da la bienvenida a la resolución "sin precedentes"

12/06/2009 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dio este viernes la bienvenida a la resolución "sin precedentes" adoptada por el Consejo de Seguridad para aumentar las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

"Estamos encantados de que el Consejo de Seguridad hace tan sólo una hora y media aprobase una nueva resolución", afirmó rice en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Además, calificó el texto como "sin precedentes" e "innovador" con un nuevo régimen de sanciones.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad expandir las sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear del 25 de mayo. La resolución de sanciones prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de importaciones de armas hacia el Estado comunista.

También autoriza a los Estados miembro de Naciones Unidas a inspeccionar los embarques de Corea del Norte por mar, aire y tierra, requiriendo la incautación y destrucción de cualquier bien transportando en violación a las sanciones.

Tanto China como Rusia, que se habían mostrado contrarias a apoyar medidas punitivas en contra de Corea del Norte en el pasado, respaldaron el proyecto de resolución redactado por Estados Unidos, que ahora es vinculante bajo la ley internacional.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, sostuvo que la resolución mostraba la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero instó a los países a ejercer prudencia al momento de inspeccionar los embarques norcoreanos. "Bajo ninguna circunstancia debería haber uso o amenaza de uso de la fuerza", aseveró Zhang, agregando que las inspecciones deberían realizarse de acuerdo a las leyes domésticas e internacionales.

La enviada de Estados Unidos Rosemary DiCarlo indicó también al Consejo de Seguridad compuesto por 15 naciones que la resolución implicaba "sanciones considerablemente más enérgicas" contra Pyongyang para persuadirla a abandonar sus ambiciones de armas atómicas.

"Corea del Norte eligió el camino de la provocación", indicó. "Esta resolución nos dará nuevas herramientas para abordar la capacidad de Corea del Norte de proliferar y amenazar la estabilidad internacional", señaló.

El embajador ruso Vitaly Churkin declaró por su parte que la resolución con sanciones era una respuesta "apropiada" y "equilibrada" a la prueba nuclear de Pyongyang, que según dijo "pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región".

El texto aprobado por la ONU también exhorta a Corea del Norte a regresar a las negociaciones a seis partes dirigidas al desarme, en las que participan Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur y ofrece la posibilidad de suspender las sanciones si el Estado comunista cambia de postura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2970
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.