Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU: la resolución de la ONU sobre Libia no perjudicará la operación humanitaria

18/03/2011 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de las Fuerzas en el Pacífico de Estados Unidos, el almirante Robert Willard, ha asegurado que la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia no perjudicará a la ayuda humanitaria prestada a Japón con motivo del terremoto y el tsunami de hace una semana.

El militar explicó que el país cuenta con los suficientes efectivos para atender ambas cuestiones "simultáneamente". "No prevemos ningún efecto negativo desde el punto de vista de las acciones de hoy del Consejo de Seguridad", ha dicho Willard desde las instalaciones militares estadounidenses en Hawai.

El esfuerzo humanitario en el país asiático ha superado al de Haití, adonde fue necesario enviar unos 20 buques. Sin embargo, Willard se mostró "cautelosamente optimista" al considerar que Estados Unidos está capacitado para socorrer a Japón. "Le hemos dado al Gobierno japonés una larga lista de áreas en las que creemos que podríamos ayudar", reveló.

Más sobre

Las tropas estadounidenses no solo participan en la atención a los damnificados, con el reparto de agua y comida, sino que además han facilitado aparatos de medición de la radiactividad y de vigilancia aérea a las fuerzas niponas, en el marco de la emergencia nuclear desatada en la central de Fukushima-1.

De forma paralela, un equipo de cinco expertos en riesgos nucleares y biológicos se ha trasladado al país para asesorar a los uniformados japoneses, aunque la ayuda podría ampliarse. "He solicitado un contingente de unos 450 expertos en radiactividad. Están preparados para que ordenemos su despliegue", aseguró.

El balance oficial de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron el noreste de Japón es de 5.692 muertos y 9.506 desaparecidos. A esta crisis humanitaria hay que añadir la incertidumbre generada por la delicada situación de la mayoría de los reactores de Fukushima-1.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2797
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.