Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU reitera su apoyo a la independencia de Kosovo

22/07/2010 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su apoyo a la independencia de Kosovo en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, está a punto de hacer público un dictamente sobre la legalidad de su proceso de separación de Serbia.

"El vicepresidente reiteró el pleno apoyo de Estados Unidos a un Kosovo independiente, democrático, multiétnico y unido cuyo futuro esté firmenmente unido a las instituciones europeas y euroatlánticas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

En este texto también se reiteraba el apoyo de Estados Unidos a la "soberanía" e "integridad territorial" de Kosovo.

Esta muestra de apoyo ha tenido lugar en el marco de la visita a Washington del presidente de Kosovo, el ex guerrillero independentista Hashim Thaci.

El Estado serbio ha pedido a la CIJ que investigue si la declaración de independencia de su antigua provincia cumplió con todos los requisitos de la legalidad internacional. Se espera que este tribunal se pronuncie sobre el tema hoy jueves, si bien su dictamen no es vinculante.

Una sentencia que respaldara la legalidad de la independencia kosovar podría impulsar a países que aún no han reconocido el nuevo Estado, como España, a cambiar su opinión. Un dictamen en contra podría obligar a las autoridades kosovares a buscar mayores puntos de encuentros con Serbia.

Belgrado perdió el control sobre Kosovo, un territorio con sólo un diez por ciento de población étnicamente serbia, tras la intervención armada de la OTAN en 1999. Tras la guerra la provincia estuvo administrada durante nueve años por la ONU, hasta que en 2008 Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos reconocieron su independencia y se proclamó un Estado soberano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.