Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU-Reino Unido y Nigeria reaccionan al atentado frustrado del vuelo 253 con investigaciones y registros en aeropuertos

26/12/2009 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades británicas han intensificado la seguridad en los aeropuertos tras el intento frustrado de atentado cometido ayer por el estudiante nigeriano Abdul Faruk Abdulmutallab, autoproclamado simpatizante de Al Qaeda, contra el vuelo 253 de Delta Northwest Airlines con 278 pasajeros a bordo, mientras el Gobierno nigeriano se ha comprometido a realizar una investigación completa sobre la estancia del sospechoso en Lagos, desde donde partió a Amsterdam para coger el vuelo.

En este sentido, el vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha ofrecido su "total cooperación" a las agencias estadounidenses para "verificar la identidad del sospechoso y sus motivos". "Aborrecemos todas las formas que adopta el terrorismo, por ello el vicepresidente ha ordenado a las agencias de Seguridad de Nigeria que inicien una investigación completa del incidente", según un comunicado divulgado por el Ministerio de Información recogido por Reuters.

Abdulmutallab cursaba estudios de Ingeniería en la Universidad de Londres, donde había solicitado un permiso para asistir a un seminario religioso, según informa Sky News. Según los primeros detalles de la investigación, el detenido voló desde Lagos hasta el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, para enlazar con el vuelo 253, con destino Detroit (Michigan, Estados Unidos), un Airbus 330.

Ya en vuelo, varios pasajeros vieron a Abdulmutallab manipular una sustancia en polvo, que "comenzó a brillar y a echar humo", según el pasajero Syed Jaffri, sentado tres filas detrás del sospechoso. "En ese momento, se le echaron encima tres miembros de la tripulación", narró, "y entonces cundió el pánico".

Según declaró posteriormente Abdulmutallab, esta sustancia se trataría de pólvora, que iba a ser combinada con elementos quimicos adheridos a su pierna, añadiendo que actuaba por orden de la red terrorista internacional Al Qaeda. El sospechoso presentaba, en el momento de su detención, quemaduras de tercer grado en su pierna producidas por la sustancia y de las que fue atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan. Dos pasajeros sufrieron lesiones menores.

El miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, Peter King, confirmó la relación del sospechoso con Al Qaeda, pero reconoció que no se encontraba en la lista de individuos "no aptos para volar", lo que le habría impedido subir al avión, sino que en realidad "apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo".

King indicó igualmente que el explosivo era "bastante sofisticado" y que logró evadir todas las medidas de seguridad previas al embarque. Como participante en algunas de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los aeropuertos, el representante no pudo esconder su decepción. "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", lamentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4143
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.