Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU, Reino Unido y Francia piden publicar el informe sobre sanciones a Irán

24/06/2011 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han pedido en la ONU la publicación de un informe sobre las violaciones que Irán habría cometido de las sanciones impuestas en su contra. De este modo se sitúan en contra de la postura de Rusia y China, que insisten en la necesidad de contar con "información fiable".

"El informe final del panel debe ser divulgado rápidamente a todos los estados miembro de la ONU, tal y como es práctica común para los paneles de expertos de la ONU", argumenta la embajadora estadounidense en el Consejo de Seguridad, Susan Rice.

Algunos diplomáticos informan de que estos tres países están insistiendo al comité encargado de las sanciones para que ceda y dé a conocer el informe, pero adelantan que Rusia no lo consentirá. Moscú, con el apoyo de China, ha venido vetando el estudio, a cargo de un panel de expertos independientes.

Según se extrae del texto, la mayoría de incumplimientos cometidos por Irán habrían sido para enviar armas a Siria, para más adelante ser transferidas a milicianos libaneses y palestinos. Los expertos denuncian además que la República Islámica se niega a congelar su programa nuclear.

En opinión de Rice, el controvertido informe "pone de manifiesto la información y las mejores prácticas que pueden ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones" en lo concerniente a las sanciones a Irán.

Su par británico, Mark Lyall Grant, critica que algunos países se nieguen a que se dé a conocer "esta valiosa información". Mientras, el 'número dos' de la delegación francesa, Martin Briens, ha subrayado que "la transparencia es esencial".

A pesar de estas declaraciones, el adjunto al embajador de Rusia, Alexander Pankin, ha insistido en que "la información politizada o sin verificar no debe servir para promover ninguna iniciativa en el Consejo de Seguridad o en el comité" de sanciones.

El representante chino Yang Tao se ha alineado con Rusia al pedir que el panel de expertos "trabaje de acuerdo con los principios de neutralidad, objetividad e independencia y sobre la base de información viable". A su vez, aseguró que Pekín "confía en que Irán dará pasos en positivo para mejorar la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní".

Yang apostó por que el '5+1' --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania-- vuelva a negociar con la República Islámica. A este respecto, Lyall Grant no quiso dar demasiadas esperanzas, puesto que a su entender Teherán no ha dado "ninguna buena razón" para creer en su voluntad de reanudar conversaciones de calado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
892
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.