Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU quiere reforzar su cooperación en seguridad con Pakistán

13/01/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EEUU quiere reforzar su colaboración en materia de seguridad con Pakistán para ayudarlo en su combate contra los insurgentes talibanes, declaró este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Islamabad.

Tras años de presiones de Washington, Pakistán lanzó una vasta operación en el feudo talibán de Waziristán del Norte, una región fronteriza con Afganistán que se convirtió en el epicentro del yihadismo regional en la última década. "Hay que felicitar a las fuerzas paquistaníes por sus operaciones en Waziristán del Norte y en otros lugares. Esas operaciones ya están dando sus frutos", declaró Kerry. El secretario de Estado recordó, sin embargo, que "el trabajo aún no estaba terminado" por lo que EEUU se comprometía a "reforzar" su cooperación en seguridad con Pakistán.

Pakistán reforzó su ofensiva contra los talibanes desde el ataque a una escuela del ejército en diciembre en Peshawar, en la que murieron 150 personas, 134 de ellas niños. Ese ataque, el más mortífero de la historia del país, y los atentados que dejaron 17 víctimas la semana pasada en París, "recuerdan hasta qué punto es peligroso dejar que unos extremistas creen un espacio propio desde el que puedan operar", declaró Kerry, que visitará la escuela de Peshawar este martes.

Pakistán y EEUU mantienen relaciones tumultuosas en el ámbito de la lucha contra el yihadismo. Washington acusó en varias ocasiones a Islamabad de practicar un "doble juego" en la "guerra contra el terrorismo", al apoyar a los "buenos" talibanes que combaten en Afganistán mientras actúa contra los "malos" talibanes que se enfrentan al gobierno paquistaní.

Kerry también insistió en la importancia de arremeter contra todos los grupos islamistas armados, incluida la red Haqqani, una poderosa rama de los talibanes afganos, que utiliza el norte de Pakistán como base de retaguardia, o Lashkar e Taiba, implicada en atentados en India. El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, aseguró, por su parte, que las operaciones del Ejército destruyeron por completo "la infraestructura de la red Haqqani".

La colaboración entre Pakistán y Afganistán se considera crucial para apaciguar la región en un contexto de incertidumbre tras la marcha de los soldados de la OTAN en diciembre, después de 13 años de presencia en suelo afgano.

La visita de Kerry coincidió con la ejecución de siete insurgentes condenados a muerte, elevando a 16 el número de ejecuciones desde el levantamiento, en diciembre, de la moratoria de la pena capital, decidida tras la masacre talibán en la escuela de Peshawar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1493
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.