Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU reconoce que sus pilotos violaron órdenes al causar la muerte de hasta 86 civiles afganos en Fará

20/06/2009 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El informe de conclusiones realizado por el Mando Central del Ejército de los Estados Unidos sobre el bombardeo realizado el pasado 4 de mayo sobre el oeste de Afganistán señala que los pilotos de los aviones estadounidenses violaron las órdenes dadas y provocaron la muerte de hasta 86 civiles afganos, aunque el documento precisa que esta negligencia no es ilegal al cumplir con las regulaciones de un conflicto armado.

Este documento es además el primer reconocimiento oficial de la validez de las cifras de víctimas civiles que proporcionan las agencias humanitarias afganas y que suelen ser mucho más elevadas de las que proporciona el Ejército estadounidense.

Este reconocimiento se aplica al incidente sucedido hace mes y medio en la localidad de Fará, un día después de un sangriento combate en la zona entre tropas afganas y de la coalición internacional contra insurgentes talibán. La noche del 4 al 5 de mayo, dos bombarderos B1 identificaron a grupos de personas que se movían hacia dos viviendas y una mezquita. Los pilotos supusieron que se trataban de insurgentes y procedieron a bombardear la zona.

El informe destaca varias negligencias: uno de los edificios alcanzados se encontraba a más de un kilómetro del escenario del combate, y el grupo de gente confundido con insurgentes jamás llegó a abrir fuego contra los aviones. La situación no presentaba "una amenaza inminente", condición sine qua non especificada en las reglas de enfrentamiento que regulan la intervención armada del Ejército de Estados Unidos.

Estas reglas no son públicas, pero fuentes militares han afirmado que, en líneas generales, instan a cerciorarse de que cualquier edificio está vacío de civiles antes de ser bombardeado o a recibir fuego enemigo antes de devolver el ataque. En Fará no sucedió ninguna de ambas condiciones.

El informe no reconoce las alegaciones presentadas inicialmente por el Ejército estadounidense, que argumentó que los talibán empleaban a estos civiles como escudos humanos. Fuentes cercanas al informe aseguran que no cuentan con pruebas que demuestren esta afirmación.

Las autoridades estadounidenses indican en el informe que sólo tienen constancia de la muerte de 26 civiles y 76 milicianos. Sin embargo, destaca también la cifra de 86 civiles muertos proporcionada por las agencias afganas en una estimación, según el documento, tan "equilibrada" como "concienzuda".

"ACTO DE COMBATE"

El texto explica que los bombardeos, "si bien fueron realizados acorde con las leyes del conflicto armado, no terminaron de adherirse completamente al marco de actuación específico y al Propósito contenido en la directriz de control". Aclarando, el informe señala que "el hecho de no respetar las directrices ordenadas posiblemente terminó desembocando en la muerte de civiles".

El informe pide que se refine la normativa relacionada con el empleo de armas de fuego en Afganistán para que las tropas modifiquen su comportamiento en el campo de batalla. "Una vez se publique el nuevo marco de actuación, las unidades deberán poner en marcha un nuevo entrenamiento/reentrenamiento de todo el personal en el escenario", añadió.

Se recomienda además que las fuerzas estadounidenses desarrollen un "método más efectivo" para comunicarse con sus homólogos afganos, con las autoridades de Kabul y con la población civil, que condena categóricamente las numerosísimas víctimas civiles en los bombardeos estadounidenses.

En este sentido, el informe también sugiere la creación de un equipo de investigación a las órdenes de un general que tenga la capacidad de llegar en menos de dos horas a la zona de cualquier incidente donde se tenga constancia de víctimas civiles. No se recomienda sin embargo el cese de las operaciones de apoyo aéreo, especialmente cuando las fuerzas aliadas se encuentran bajo el fuego enemigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.