Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Reija escriba una noticia?

¿Es EEUU la próxima Grecia?

14/05/2010 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los peligros que encierran los niveles de déficit fiscal y endeudamiento que los EEUU presentan, sumándolo a la lista de países en riesgo conocida como PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España)

En el Blog Salmon se publica un interesante artículo titulado "Estados Unidos se une a los países PIIGS". En el mismo su autor alerta acerca de los peligros que encierran los niveles de déficit fiscal y endeudamiento que los EEUU presentan, sumándolo a la lista de países en riesgo conocida como PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

El siguente cuadro ilustra sobre la situación de los países considerados en función de una serie de variables claves evaluadas,

Coincido con el autor en que la situación fiscal y de endeudamiento de los EEUU es pésima sin dudas. Si consideramos a los estados miembros de la Unión por separado, muchos de ellos comparten con los PIIGS los problemas de déficit y deuda.

Sin embargo, creo que la diferencia clave para la comprensión de este problema es que los estados miembros de los EEUU tienen, en el gobierno federal, un prestamista de última instancia que no escatima en emitir moneda (dólar) dado que la misma tiene demanda mundial.

Los estados miembros de los EEUU tienen, en el gobierno federal, un prestamista de última instancia que no escatima en emitir moneda (dólar) dado que la misma tiene demanda mundial

El resto del mundo financia a los EEUU.

La Zona Monetaria EEUU, con sus estado miembros, seguirá siendo viable en la medida que pueda continuar financiandose con los ahorros extranjeros. Pensemos solamente en el stock de dólares acumulados por reservas en China. En la Eurozona el problema está en que el BCE no tiene, ni estatutariamente, ni fácticamente, las mismas posibilidades de emitir y transformarse en prestamista de última instancia de sus estados miembros.

Como vengo analizando en artículos anteriores (ver http://bit.ly/cb0yr5 ) los problemas de la Eurozona están basicamente asociados a los diferenciales de productividad de sus estados miembros que comparten una misma moneda. Esa falta de flexibilidad en su tasa de cambio introduce rigideces en el ajuste de sus economías exigiendo procesos deflacionarios, severos y muy difíciles de implementar, para lograr su adecuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Reija (23 noticias)
Visitas:
3358
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.