Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Primer ministro iraquí viaja a Teherán, nuevo asalto yihadista a Kobane

21/10/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó el lunes por la noche a Teherán para participar en una reunión de crisis sobre el grupo Estado Islámico (EI) que lanzó un nuevo asalto a la ciudad kurda de Siria Kobane.

Los combatientes kurdos recibieron por primera vez armas que lanzaron los aviones estadounidenses de la coalición y esperaban refuerzos del Kurdistán iraquí a través de Turquía, mientras el Irán chiita, muy hostil a los yihadistas sunitas y ausente de la coalición internacional, reconoció haber enviado armas y consejeros militares a Irak.

Los yihadistas del EI, que iniciaron una agresiva ofensiva a principios de junio en Irak y controlan ya grandes pedazos de territorio, atacaron la ciudad de Qara Tapah (norte, a 50 km de la frontera iraní), provocando la huida de miles de habitantes.

En Siria, tras dos ataques suicida en el norte de Kobane, los yihadistas emprendieron un asalto "en todos los frentes de la ciudad", declaró al a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En la noche del lunes se registraban violentos combates después de que los kurdos habían logrado frenar, en los últimos días, el avance de los yihadistas, sobre todo gracias a la intensificación de los bombardeos aéreos de la coalición internacional.

Tres aviones estadounidenses lanzaron por primera vez armas, munición y material médico a las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que defienden la tercera mayor ciudad kurda de Siria desde hace más de un mes.

"Los soldados empezaban a carecer en el terreno de provisiones para seguir el combate, por lo que hemos autorizado" dicho envío, explicó la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf.

image

"Seguiremos ayudándolos para que repelan al EI", agregó aunque reconoció que "hay un riesgo de que Kobane caiga" en manos yihadistas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirmó que sería "irresponsable" y "moralmente difícil de justificar dar la espalda a una comunidad que combate" a los yihadistas.

Las armas serán "de gran ayuda", dijo por su parte el portavoz del YPG, Redur Xelil.

Los kurdos también se van a beneficiar del cambio de las autoridades turcas, que han anunciado que a partir de ahora van a autorizar a los "peshmergas kurdos" de Irak a "cruzar la frontera para ir a Kobane", lo que ha sido saludado por Estados Unidos.

- Doble juego turco -

"Hay jóvenes kurdos procedentes del Kurdistán oriental (Siria) que hemos entrenado en el Kurdistán (iraquí). Vamos a enviarlos a combatir", dijo a la AFP Halgord Hekmet, portavoz de los peshmergas iraquíes.

"No tenemos más fuerzas para enviar", dijo, mientras Irak lucha también contra el EI.

image

Pese a las presiones de los aliados, el gobierno islamoconservador de Ankara había rechazado hasta ahora toda intervención militar para ayudar a los kurdos sirios.

El domingo, Erdogan rechazó los llamados para que su país suministrase armas al YPG, el brazo armado del PYD al que acusa de ser el espejo sirio del PKK, que desde 1984 libra una guerra en Turquía que ha dejado más de 40.000 muertos.

"Turquía juega un doble juego (...) Al dejar entrar a los 'peshmergas' iraquíes en Kobane, los turcos pueden seguir diciendo que no ayudan al PKK (...) y responder a sus aliados que los acusan de no hacer nada" contra el EI, declaró a la AFP el analista Sinan Ulgen, del Centro de Estudios Políticos y Económicos (EDAM) de Estambul.

- Cerca de 140 bombardeos -

Al mismo tiempo, los aviones de la coalición incrementaron durante los últimos días sus ataques en Kobane. Ya han bombardeado en más de 140 ocasiones las posiciones del EI dentro y alrededor de esa ciudad desde fines de septiembre, precisó el Comando Militar Americano encargado de la región (Centcom).

Dichos ataques, "combinados con una resistencia continua en la zona", "mataron a cientos de combatientes (del EI) y destruyeron o dañaron" numerosos equipos del EI, destacó el Centcom.

En Irak, los yihadistas del EI atacaron el lunes Qara Tapah bajo control kurdo, dejando diez muertos.

"Cerca de la mitad de la población ha huido hoy. Hablamos de unas 9.000 personas", declaró Haidar, un habitante. "La gente que queda son jóvenes que han tomado las armas para defender su ciudad al lado de los peshmergas".

Pese a los bombardeos de la coalición, iniciados el 8 de agosto, las fuerzas gubernamentales iraquíes no logran recuperar el terreno perdido en le norte y oeste del país y se enfrentan a nuevos ataques.

Un atentado suicida cerca de una mezquita chiita mató a al menos 11 personas el lunes en Bagdad, según un primer balance de la policía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2502
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.