Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU propone separar a los talibán y Al Qaeda de la lista de sanciones de la ONU

14/06/2011 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos trata de separar a los dirigentes de Al Qaeda y los talibán en la lista de sanciones de la ONU, como medida previa para intentar que los talibán accedan a firmar un acuerdo de paz en Afganistán, según apuntan fuentes diplomáticas.

Los informantes consultados por Reuters afirman que Washington ha planteado dos resoluciones ante los miembros del Consejo de Seguridad. Una va dirigida a discernir entre ambos grupos y la otra a retirar los nombres de algunos talibán. Un diplomático precisa que el objetivo es "enviar a los talibán el claro mensaje de que es hora de romper con Al Qaeda y de participar en el proceso político afgano". Las sanciones contemplan restricciones en los desplazamientos al extranjero y la congelación de activos.

El Consejo votará el viernes la renovación del mandato del equipo de ocho expertos que colaboran con el comité de las sanciones. Los funcionarios estadounidenses confían en que para entonces las propuestas estadounidenses estén preparadas.

El embajador afgano en la ONU, Zahir Tanin, adelanta que estas iniciativas otorgarían "más flexibilidad". "Ayudará a crear un régimen de compromiso para que la gente se sume al proceso de paz", añade.

Más sobre

Tanin matiza que si bien ello no supone acabar con las restricciones, la idea de separar en la lista a los talibán y los terroristas de Al Qaeda es un "factor psicológico" que podrían tener en cuenta aquellos talibán dispuestos a dejar la lucha armada. Actualmente en la lista hay nombres de 138 talibán y 254 miembros de Al Qaeda, según la página web del comité encargado.

Con anterioridad Afganistán ha tratado de borrar los nombres de talibán reinsertados en la vida civil, pero algunos miembros del Consejo de Seguridad han sido reacios. Tanin detalla que la última vez se pidió eliminar una veintena de nombres.

Los diplomáticos afirman que las propuestas de Washington están siendo estudiadas. Uno de ellos recuerda que Rusia, con derecho de veto, "ha sido escéptico en cuanto a la reconciliación con los talibán".

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijo este mismo mes que podría haber conversaciones de carácter político entre ambos lados a finales de año, si las fuerzas de la OTAN siguen haciendo avances militares sobre el terreno y presionando así a los insurgentes. Para entonces Gates habrá delegado en Leon Panetta, director de la CIA hasta final de mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1136
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.