Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU prioriza la vía diplomática, pero no descarta incrementar las defensas ante Corea del Norte

31/05/2009 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos y sus principales aliados asiáticos, Corea del Sur y Japón, preparan ya una posible respuesta más contundente a los ensayos norcoreanos si finalmente fracasa la vía diplomática para lograr su objetivo irrenunciable, que es una Corea del Norte sin armas nucleares.

El propio secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, destacó que la vía diplomática de las conversaciones "a seis" es la preferida, pero no descartó otras opciones, incluida la del refuerzo de las medidas defensivas, "si fuera necesario".

"Las conversaciones 'a seis' son la vía diplomática preferente", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en referencia a las negociaciones para la desnuclearización que incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y a Estados Unidos.

"Pero, dado que las negociaciones 'a seis' no han deparado los resultados que esperábamos, Gates también señaló que seguiremos esta vía, pero, a la vez, tendremos que buscar otras opciones (...) para mejorar nuestras defensas, si fuera necesario", dijo.

Ayer mismo, los ministros de Defensa de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos participaron en la Conferencia de Seguridad Asiática en la que Gates afirmó que podría defender medidas más duras.

DEFENSA ANTIMISILES

Una fuente gubernamental japonesa explicó este sábado tras la reunión de Gates con el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, que ambos abordaron la cuestión de la defensa antimisiles. "Hay dos vías que podemos tomar contra Corea del Norte", afirmó Gates ante Hamada, según estas fuentes.

"Una es la de la diplomacia a través de las conversaciones 'a seis' o la ONU. La otra es que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur fortalezcan sus medidas anti proliferación nuclear. Específicamente, esta podría implicar un sistema de defensa de misiles y otras medidas defensivas contra Corea del Norte", dijo.

Gates también se entrevistó este sábado con el representante chino en la conferencia de seguridad, Ma Xiaotian, adjunto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino.

El pasado martes Corea del Sur se adhirió a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), una alianza para frenar el comercio y transporte de armas de destrucción masiva y tecnología nuclear liderada por Estados Unidos. La inclusión de Corea del Sur en la PSI provocó la dura reacción verbal de Corea del Norte y la anulación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) por parte de Pyongyang.

Gates no dio más detalles sobre la posible respuesta a las acciones de Corea del Norte, pero en otras ocasiones ya descartó el envío de más tropas a Corea del Sur, donde ya hay destinados 28.000 militares estadounidenses.

Las tropas norteamericanas y surcoreanas se encuentran, sin embargo, en estado de alerta ante cualquier posible provocación o ataque norcoreano en la frontera.

GIRA ASIÁTICA

El vicesecretario de Defensa Jim Steinberg encabezará la delegación estadounidense que comenzará esta misma semana una gira por Asia con escalas en Japón, China, Rusia y Corea del Sur, para analizar con las potencias de la zona la posible respuesta al último ensayo nuclear norcoreano. Steinberg estará acompañado por el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, acompañará a Steinberg.

Más sobre

También viajarán en la delegación el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Stuart Levy, y el almirante James Winnefeld, miembro del Estado Mayor del Ejército estadounidense.

"El objetivo es ir a cada una de las capitales para mantener contactos a un buen nivel de trabajo y así saber lo que piensa la gente y hacia donde nos dirigimos; qué tipo de ideas se pueden ofrecer y nosotros también presentaremos ideas propias", dijo Morrell.

Ayer, Gates dijo que Estados Unidos no aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear. La Administración Obama "responsabiliza totalmente" a Pyongyang de cualquier material nuclear que sea transportado fuera de sus fronteras.

Además, de los ensayos nucleares, Corea del Norte ha anunciado el lanzamiento de misiles de prueba en represalia por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU que castigaba a su vez el lanzamiento de un proyectil el pasado 5 de abril que, según Pyongyang, era un cohete para el lanzamiento de satélites.

Durante el fin de semana, los medios de comunicación surcoreanos aseguran que Corea del Norte se prepara para trasladar un misil intercontinental hasta el lugar en el que podría ser lanzado, en su costa oriental.

GESTIONES EN LA ONU

Y mientras, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos y Japón han distribuido un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad con una condena del ensayo nuclear y la petición de la aplicación estricta de las sanciones impuestas tras el primer ensayo nuclear norcoreano, de octubre de 2006.

Los diplomáticos estadounidenses y de sus países aliados consideran que Rusia y China aceptaría en principio la imposición de nuevas sanciones, pero no se sabe hasta qué punto, qué tipo de sanciones.

Hoy mismo, la ministra (secretaria de Estado) británica de Defensa y Seguridad Internacional, Ann Taylor, afirmó en declaraciones a Reuters que mantiene ciertas esperanzas de que la resolución incluya sanciones financieras más duras.

"Hay una legítima preocupación en el mundo y espero que de ésta surgirá un consenso. Es esa unidad de acción lo que considero importante porque si la logramos, el régimen de Corea del Norte entenderá y empezará a darse cuenta de su fuerza", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1700
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.