Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU presiona a la OTAN para que mande más efectivos

04/02/2010 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, está presionando a los países de la OTAN para que manden hasta 4.000 efectivos adicionales para formar al Ejército y a la Policía afganos con el fin de que puedan asumir el control de la seguridad en el país el año que viene.

La escasez de instructores ha generado dudas sobre la viabilidad del calendario establecido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ceder la responsabilidad a las fuerzas afganas y comenzar la retirada gradual de las tropas estadounidenses y los demás contingentes de la OTAN en julio de 2011.

El secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo este jueves que Gates solicitará a los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos entre el jueves y el viernes en Estambul, que "contribuyan con sus fuerzas a esta causa de la manera más oportuna posible, al igual que nosotros".

Obama ha ordenado el envío de 30.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán con el objetivo de contener a la insurgencia talibán y al mismo tiempo capacitar a las fuerzas afganas.

"En Estados Unidos estamos en medio de un aumento acelerado (de tropas). (Gates) les implorará que actúen tan rápido como puedan para que sus fuerzas acudan a la lucha porque el tiempo es esencial", dijo Morrell a los periodistas.

"Tenemos que aprovechar esa ventana de oportunidad que se nos ha presentado para cambiar la dinámica sobre el terreno a nuestro favor y llevar a las fuerzas de seguridad afganas hasta la posición en la que necesitan estar para, en última instancia, hacer la transición hacia un papel de liderazgo en el campo de la seguridad", añadió.

EL AÑO DEL MÁXIMO ESFUERZO

"Yo llamo a 2010 el año del máximo esfuerzo", dijo el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder. "Este año vamos a hacer todo lo que podamos para que a medida que avancemos en el camino tengamos que hacer menos (...) La clave es que cuanto más podamos acometer en 2010, más podremos hacer de la transición en 2011 y en adelante", señaló ante la prensa.

Por su parte, el principal comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, dijo que la situación de la seguridad en el país asiático continúa grave pero matizó que no sigue deteriorándose. El verano pasado, McChrystal y otros comandantes advirtieron del deterioro de la seguridad en Afganistán y empujaron a Obama a revisar la estrategia de la guerra y ordenar el envío de 30.000 soldados adicionales.

"Todavía creo que la situación en Afganistán sigue grave. (Pero) ahora no creo que esté deteriorándose. Lo creía y lo dije este verano, y creo que era correcto. Ahora pienso de forma diferente", manifestó McChrystal en declaraciones a los periodistas.

Actualmente hay 110.000 soldados extranjeros en Afganistán. Los aliados han prometido enviar 9.000 soldados más, además de las tropas comprometidas por Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2475
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.