Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU prepara una nueva oferta de diálogo para Irán

28/10/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno estadounidense y sus aliados europeos están preparando una nueva oferta de diálogo para Irán sobre su programa nuclear, pero las condiciones que pondrían serían incluso más onerosas que las del acuerdo que el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó el año pasado, según fuentes del Ejecutivo norteamericano citadas por el diario 'The New York Times'.

Una de las fuentes dijo este miércoles que Estados Unidos y sus socios están "muy cerca de tener un acuerdo" sobre una posición común que presentar a Irán. Sin embargo, Teherán no ha respondido a la propuesta que le ha hecho la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, para mantener una reunión en Viena a mediados del próximo noviembre.

Irán insiste en que primero Ashton debe decir cuándo se van a suspender las sanciones que le han impuesto por seguir adelante con su programa atómico --del que Occidente sospecha que tiene como fin fabricar armas--, cuándo va a renunciar Israel a la "bomba (nuclear) sionista" y cuándo va a destruir Estados Unidos sus armas atómicas.

REDUCIR LAS RESERVAS DE URANIO

La nueva oferta propone que Teherán envíe al extranjero más de 4.400 libras (casi 2.000 kilos) de uranio poco enriquecido, una cifra que supone un aumento de más de dos tercios respecto a la cantidad que figuraba en el acuerdo que se alcanzó en Viena hace un año.

Este incremento refleja que Irán ha estado produciendo más uranio durante el último año, y el objetivo de Washington es asegurarse de que la cantidad de uranio que posee la República Islámica no es suficiente para fabricar una bomba.

Según inspectores nucleares internacionales, Irán ya dispone de combustible suficiente para fabricar dos bombas, pero fuentes oficiales estadounidenses calculan que tardará al menos un año en enriquecer sus reservas hasta el nivel necesario para ello. "Eso es mucho tiempo", opinó una de esas fuentes recientemente; suficiente, dijo, para que Estados Unidos o Israel emprendan acciones militares para detener el programa.

En caso de aceptar la propuesta, Teherán también tendría que paralizar totalmente la producción de combustible nuclear, que obtiene mediante el enriquecimiento del uranio a un 20 por ciento de pureza, y comprometerse con el acuerdo alcanzado para negociar sobre el futuro de su programa atómico.

EFECTO DE LAS SANCIONES

La respuesta de Teherán a esta nueva oferta revelará hasta qué punto su postura puede haber cambiado por el efecto de las sanciones internacionales en su economía.

Hasta ahora, las sanciones han sido mucho más duras de lo que los expertos esperaban y la República Islámica está teniendo problemas para conseguir combustible para sus aviones en aeropuertos europeos, lograr que algunos puertos acepten que sus barcos atraquen en ellos y atraer inversiones extranjeras en el sector petrolero, según las fuentes.

"Va a ser un primer sondeo sobre si los iraníes siguen pensando que pueden seguir aguantando o si están dispuestos a negociar", indicó una fuente oficial norteamericana esta semana. "Tenemos que convencerles de que la vida se les va a complicar aún más, que no va a mejorar, si no actúan", añadió.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el pasado mes de septiembre que su país está dispuesto a reanudar las conversaciones, aunque todavía no hay fecha para una reunión. Sin embargo, Jamenei declaró este martes que aunque "las acosadoras potencias mundiales han generado un alboroto con las sanciones" impuestas a su país, éste "ha superado sanciones durante los últimos 30 años con su paciencia y su resistencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1764
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.