Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y Polonia firman la enmienda del acuerdo para la instalación del sistema antimisiles

03/07/2010 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asistió este sábado a la firma oficial de la enmienda del acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para la instalación en suelo polaco de misiles interceptores del escudo antimisiles desarrollado por el Ejército norteamericano.

"Estados Unidos está seriamente comprometido con la seguridad y la soberanía de Polonia", afirmó Clinton en declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. "Hoy, con la firma de la enmienda del acuerdo de defensa contra misiles balísticos, estamos reforzando este compromiso", dijo.

Clinton se encuentra en Polonia para asistir a los actos por el décimo aniversario de la fundación de la Comunidad de Democracias, organización supranacional de fomento de la democracia y de los derechos civiles. La secretaria de Estado también visitará Ucrania, Azerbayán, Armenia y Georgia entre el 1 y el 4 de julio.

El escudo antimisiles proyectado por el presidente George W. Bush, ha sido reemplazada por una versión de menor calado con misiles interceptores emplazados en el mar, pero también en algunos puntos terrestres, como Polonia.

Aunque en un primer momento el Gobierno de Polonia se mostró decepcionado por la retirada del proyecto de Bush, Sikorski aseguró que en realidad su país prefiere la nueva versión. "Cuando el presidente Obama anunció la nueva configuración del sistema dijimos que nos gustaba y que sería mejor, pero pienso que no nos creyeron. Espero que ahora que hemos firmado el anexo sí nos crean", dijo.

Clinton aprovechó para reiterar que el sistema antimisiles no está dirigido contra Rusia, país que ha manifestado duras críticas, ya que el escudo reduce significativamente su propia capacidad de disuasión nuclear. "Es un sistema puramente defensivo. No va contra Rusia. No amenaza a Rusia. Es un sistema defensivo para proteger a nuestros amigos y aliados y a nuestras fuerzas", apuntó. "La amenaza real procede del desarrollo de misiles de corto y medio alcance por parte de Irán", aseguró.

Polonia y Estados Unidos anunciaron además nuevas iniciativas de cooperación para la explotación de gas natural y Clinton aprovechó para rendir homenaje al presidente Lech Kaczynski y a las otras 95 víctimas mortales del accidente ocurrido el 10 de abril. El avión presidencial de Kaczynski se estrelló en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk.

La visita de Clinton coincide con la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales polacas, convocadas para elegir al sucesor de Kaczynski. Los candidatos son el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente fallecido, y el liberal Bronislaw Komorowski, actual presidente en funciones del país. La secretaria de Estado evitó pronunciarse a favor de ninguno de los aspirantes. "Sea cual sea el candidato elegido, Estados Unidos seguirá siendo vuestro amigo y socio", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.