Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU planificó el intercambio de los espías antes de su detención

10/07/2010 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades estadounidenses comenzaron a planificar el intercambio de espías con Rusia dos semanas antes de la detención de las diez personas acusadas de realizar labores de inteligencia en Estados Unidos para el Kremlin, según informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama fue ampliamente informado sobre la presencia de una supuesta red de espionaje rusa en su país en una reunión que tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 11 de junio, indicó la misma fuente en condición de anonimato. En aquella reunión el mandatario estadounidense conoció los delitos de los que se acusaba a los presuntos integrantes de esta red y de que alguno de los sospechosos planeaba viajar al extranjero este verano.

Fue en el propio Despacho Oval aquel día cuando la Casa Blanca planteó la idea de ofrecer un intercambio al Kremlin por los diez supuestos espías, indicó la misma fuente. Sin embargo, la detención de los presuntos agentes secretos no se realizó hasta el domingo 27, tres días después del distendido encuentro que mantuvieron Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en Washington, en el que llegaron a almorzar una tradicional hamburguesa estadounidense.

El día 18 de junio, Obama convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para tratar el caso de espionaje. Así, el Gobierno de Estados Unidos elaboró un listado con los nombres de cuatro personas encarceladas en Rusia por realizar labores de inteligencia para distintas agencias occidentales. Dicha solicitud fue presentada a Moscú en base a preocupaciones humanitarias, de salud y otras razones, en unas negociaciones lideradas por el director de la CIA, Leon Panetta.

Más sobre

"Esos nombres fueron presentados a Rusia durante los arrestos", aseguró la misma fuente. "Y recibimos una respuesta poco después".

Los detalles del preludio del mayor intercambio de agentes secretos desde la Guerra Fría fueron conocidos horas después de que este viernes se produjera el canje, en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viena.

Los presuntos espías rusos llegaron en la tarde del viernes al Aeropuerto Internacional Domodedovo de Moscú en un avión del Ministerio de Emergencias ruso, según informaron fuentes del aeródromo moscovita a la agencia Ria Novosti.

Esta madrugada (hora española), aterrizaron en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington, el avión que transportaba a los agentes secretos liberados por Moscú, informó CNN. Sin embargo, no hay evidencias de que los cuatro viajaran en el aparato.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1861
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.