Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU pide a España participar en acciones ofensivas

14/06/2011 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EEUU ha reiterado este martes que España, como otros países de la Alianza, debería "implicarse más" en la operación de la OTAN en Libia participando en operaciones ofensivas, mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende como "nada desdeñables" los medios que aporta en la actualidad.

El ministro consejero de la Embajada de EEUU en España, Arnold Chacón, ha repetido el mensaje que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, lanzó hace unos días, cuando consideró "inaceptable" que en la OTAN haya dos tipos de grupos de países, unos que sólo aceptan participar en tareas leves, de tipo humanitario, y otros que llevan "la parte dura de las misiones de combate".

Chacón se ha expresado así en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador de Toledo, en una mesa redonda donde compartía panel con el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta.

El responsable español ha subrayado que los medios que España aporta a la misión en Libia son "nada desdeñables" y ha destacado que la comunidad internacional no puede contribuir a consolidar las reformas democráticas en el mundo árabe "sólo con capacidades militares".

España aporta en la actualidad cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelto para contribuir a la zona de exclusión aérea y un submarino, una fragata y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas marítimo autorizados por la ONU. Otros nueve países, incluido EEUU, son los que realizan misiones de ataque.

Al margen de las diferencias en el plano militar, Chacón ha destacado que España es el "aliado mejor posicionado" para "alimentar la prosperidad económica de la región" por su calidad de vecino mediterráneo y sus lazos históricos con la zona.

Cuesta ha coincidido en que España está llamada a desempeñar un papel "decisivo" en todo ese proceso sobre todo porque su transición a la democracia se considera un "modelo ejemplar".

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, que ha participado en otra mesa del seminario, ha llamado la atención sobre el hecho de que la participación de España en la operación de la OTAN en Libia la ha decidido el Parlamento español, que "siempre decide lo correcto".

Ese formato de misión elegido por el Parlamento español, ha añadido, "parece que responde" a las exigencias de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la intervención internacional para proteger a los civiles de los ataques del coronel Muamar Gadafi, buscar un alto el fuego y garantizar un embargo de armas.

DOBLE RASERO CON LIBIA

Preguntado por qué se actúa de modo diferente con Siria, cuyo régimen, como el libio, reprime violentamente a la población civil que se subleva, ha advertido de que en el caso de Libia se consiguió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amparaba la intervención, algo que se antoja imposible en la actualidad en el caso sirio, ya que los países árabes no secundan como en el caso de Libia una intervención contra el régimen de Bashar el Assad.

En otra de las mesas, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, sí ha denunciado el "doble rasero" que la comunidad internacional aplica en los casos de Libia y Siria. Así, ha criticado el "silencio intolerable" de la ONU en la represión del régimen de Al Assad y la "inaceptable ausencia e influencia de la UE".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.