Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU pide a Corea del Norte que mejore sus lazos con Seúl

30/04/2011 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Estados Unidos ha reiterado al Gobierno de Corea del Norte que ha de mejorar sus lazos con su vecino del Sur, detener las provocaciones y dar pasos hacia la desnuclearización irreversible de manera previa a la reanudación de las conversaciones a seis bandas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que creemos que Corea del Norte tiene que tomar pasos significativos para mejorar las relaciones intercoreanas, que las conversaciones Norte-Sur son una oportunidad importante para Corea del Norte con el fin de demostrar su sinceridad a través del diálogo y para tomar pasos tangibles para mejorar las relaciones entre ambos países", ha señalado el director de planificación política del Departamento de Estado, Jacob Sullivan.

Sullivan hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas relacionadas con el viaje del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Pyongyang con la intención de desbloquear las negociaciones por la desnuclearización. Tras las mismas, los representantes de Corea del Norte se negaron a hacer más concesiones al argumentar que Washington debe ofrecer más garantías de seguridad si quiere que el programa nuclear norcoreano quede suspendido.

"Estamos continuamente escuchando durante nuestra apretada agenda aquí en Pyongyang que el Norte quiere mejorar las relaciones con América y está dispuesto a hablar sin condiciones previas tanto con Estados Unidos como son Corea del Sur sobre cualquier tema", afirmó Carter en Pyongyang, desde donde añadió que los norcoreanos "no abandonarán su programa nuclear sin algún tipo de garantías de seguridad de Estados Unidos".

Las voluntad para reanudar las conversaciones a seis bandas --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- está sobre la mesa, pero fueron paralizadas a raíz de los ensayos nucleares llevados a cabo por el Norte en 2009.

CONVERSACIONES ENTRE AMBAS COREAS

Seúl no ha dado respuesta a la propuesta del líder norcoreano, Kim Jong Il, para mantener una cumbre intercoreana, pero algunos miembros del Gobierno han mostrado escepticismo sobre la sinceridad de sus intenciones, ya que la propuesta llegó a Corea del Sur a través de Carter.

Kim está dispuesto a mantener conversaciones sobre "cualquier asunto sin condiciones previas", señaló Carter al término de su visita a Pyongyang para intentar reducir la tensión en la península coreana. "El presidente y secretario general Kim Jong Il dijo que está dispuesto y el pueblo norcoreano está dispuesto a negociar con Corea del Sur o con Estados Unidos o con las seis potencias sobre cualquier tema y sin ninguna condición previa", explicó en rueda de prensa en Seúl.

Carter y otros tres ex mandatarios --que forman parte del grupo conocido como 'The Elders'-- se reunieron con las autoridades norcoreanas durante una visita "privada" en la que también abordaron la situación alimentaria en el país.

El ex presidente no se reunió en persona con Kim, sino que recibió una nota de él. Según explicó, "aunque no nos reunimos con el líder norcoreano, cuando ya habíamos abandonado nuestro hotel, se nos pidió que volviéramos para recibir un mensaje personal" de éste, en el que Kim "específicamente" indicaba que quiere una cumbre con Corea del Sur.

Por otra parte, Carter señaló que las autoridades norcoreanas "lamentan" las muertes causadas por el hundimiento del buque de la Marina surcoreana 'Cheonan' en 2010 y por el bombardeo de una isla surcoreana el año pasado, pero no se ha disculpado por ambos sucesos.

"Expresaron su profundo pesar desde el más alto nivel del Ejército y el ala política por la pérdida de vidas de los que estaban en el 'Cheonan' y de los civiles que murieron en la isla de Yeonpyeong", aclaró. Seúl ha insistido en que Pyongyang se disculpe por ambos actos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.