Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU permite viajar y enviar remesas a Cuba y anuncia medidas para facilitar la comunicación con la isla

13/04/2009 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba y para el envío de remesas a la isla, así como un conjunto de medidas para facilitar las comunicaciones entre ambos lados del estrecho de Florida, en lo que supone un nuevo giro en la política de Washington hacia La Habana desde hace varias décadas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y el asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos, Dan Restrepo, quienes precisaron que el presidente Obama ya ha dado instrucciones al Departamento de Estado, al Tesoro y al Departamento de Comercio para que se ejecuten las nuevas medidas.

A partir de ahora los cubano-americanos podrán viajar a la isla cuantas veces quieran y por el tiempo que quieran sin tener que solicitar el permiso especial exigido hasta el momento, y podrán hacerlo todos aquellos que tengan familiares en tercer grado de consanguinidad en Cuba y portando todo el equipaje que quieran.

Además, Obama ha ordenado que se levanten las actuales restricciones para el envío de remesas a Cuba, salvo para los familiares de miembros del Gobierno cubano y del Partido Comunista, tanto en las cantidades como en la frecuencia, y además se podrá viajar a la isla con hasta 3.000 dólares en efectivo.

VUELOS COMERCIALES

Restrepo precisó en la rueda de prensa que la Administración Obama está estudiando la posibilidad de permitir que las compañías que en la actualidad operan vuelos charter que conectan Estados Unidos con Cuba establezcan un vuelo comercial directo para que puedan viajar más pasajeros a la isla.

Por otro, el mandatario ha autorizado a los proveedores de redes de telecomunicaciones de Estados Unidos a iniciar negociaciones para poner en marcha un sistema de cable de fibra óptica y de telecomunicaciones por satélite entre Estados Unidos y Cuba, y a negociar con empresas cubanas para ofrecer servicios de telefonía móvil.

Más sobre

Además, el portavoz de la Casa Blanca precisó que los ciudadanos cubano-americanos podrán a partir de ahora pagar el teléfono móvil o el servicio de televisión por satélite a sus familiares en la isla, medidas con la que se pretende permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano, de dentro y fuera de la isla.

En principio se esperaba que la nueva política respecto a Cuba fuera anunciada por Obama aunque finalmente han sido su portavoz y su principal asesor para asuntos latinoamericanos. Pese a ello, se trata del gesto más significativo adoptado por Washington en décadas en relación a su política con La Habana desde la llegada al poder de Fidel Castro.

SUAVIZAR EL EMBARGO

De hecho, estas medidas suavizan el embargo que Estados Unidos impone a la isla desde hace casi cinco décadas, tal como había asegurado Obama durante la campaña electoral, cuando se comprometió a que no levantaría el bloqueo hasta que se dieran avances democráticos por parte de las autoridades cubanas.

El anuncio llega sólo unos días antes de que Obama viaje a Puerto España para participar en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde se espera que varios líderes latinoamericanos hagan mención al caso de Cuba y que sigan presionando a Washington para que normalice las relaciones con La Habana.

Las medidas afectarán a un millón y medio de cubano-americanos que siguen teniendo familiares en Cuba y han sido recibidas con moderado optimismo por algunos grupos del exilio cubano en Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana o el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

También hay voces críticas que no comparten el nuevo giro dado por la Casa Blanca, como el Consejo por la Libertad de Cuba o el Centro para una Cuba Libre, éste último con sede en Washington, que lamentan que Estados Unidos haya dado este primer paso sin que antes La Habana hubiese hecho algún gesto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.