Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU: las partes implicadas responderán por sus actos

01/04/2011 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El subsecretario de Estado de Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnnie Carson, pidió a las partes implicadas en el conflicto de Costa de Marfil que muestren contención y que protejan a los civiles, o responderán por las atrocidades que cometan.

Carson condenó el jueves en un encuentro con la prensa la guerra civil en la que está sumida Costa de Marfil, que ya ha provocado la muerte de 400 personas, ha destruido la economía y está provocando una grave crisis humanitaria.

"Estados Unidos pide a todas las partes que muestren contención y que hagan de la protección de los civiles su mayor prioridad. El pueblo de Costa de Marfil ya ha pagado un precio muy alto por la democracia", pidió el subsecretario.

"Todos aquellos que elijan no seguir esta recomendación serán responsables de las atrocidades y de las violaciones de Derechos Humanos que cometan", aseguró Carson. "Naciones Unidas y la comunidad internacional investigará las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos. Aquellos implicados directamente en estos actos atroces responderán por sus acciones", aseguró.

En los últimos días, las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, han conseguido tomar el control de importantes zonas del país, como el segundo puerto del país, San Pedro, y algunas zonas de la capital económica, Abiyán.

Más sobre

La crisis política comenzó tras las elecciones presidenciales de finales de noviembre después de que el presidente interino, Laurent Gbagbo, decidiese mantenerse en su puesto tras perder la votación. La comunidad internacional ha pedido a Gbagbo que ceda el poder, después de que la ONU certificase la victoria de Ouattara.

Carson recordó que actualmente están desplegados en el país unos 11.000 efectivos de la fuerzas de paz de la ONU, ayudados por unidades del Ejército francés, por lo que se descarta una intervención directa por parte de Estados Unidos.

El subsecretario explicó que su país teme un flujo masivo de refugiados marfileños a los países de la región, como Liberia o Sierra Leona, lo que pueda provocar la inestabilidad de la región.

Carson comentó que el conflicto armado podría acabarse pronto ya que el general del personal del Ejército, Philippe Mangou, había pedido asilo en la Embajada de Sudáfrica, aunque no pudo precisar si sería cuestión de "horas, días o semanas".

Además, el subsecretario para Asuntos Africanos condenó los ataques de los Jóvenes Patriotas, leales a Gbagbo, que han llevado a cabo asesinatos y el bloqueo de algunas carreteras, y les pidió que dejen las armas y participen en la reconstrucción del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2647
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.