Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

EEUU otorga libertad bajo fianza a exministro colombiano

18/11/2016 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia estadounidense otorgó este jueves la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Arias Leiva, quien enfrenta en Miami un juicio que decidirá su eventual extradición a Bogotá.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe viajó este jueves a Miami (Florida, sureste de EEUU) para dar su testimonio a favor del acusado, quien fue secretario de Agricultura durante su presidencia (2002-2010).

El juez federal John O'Sullivan otorgó a Arias Leiva la libertad bajo fianza de 100.000 dólares, un beneficio que le había sido negado al exministro dos días después de su arresto en su casa en Weston, en el norte de Miami, el 24 de agosto.

"No puedo ocultar que estoy contento, esto nos ha dado felicidad", dijo Uribe a la prensa al salir del tribunal. "Le quiero decir a los colombianos y a tantos amigos que confíen en Arias, que Arias es un hombre correcto".

Las autoridades estadounidenses lo arrestaron en atención a un pedido de extradición de Colombia, donde el exministro fue condenado por el robo de fondos para campesinos durante su gestión.

image

El juez O'Sullivan decidirá en los próximos días si entrega a Arias al gobierno colombiano, una resolución sobre la cual la defensa se mostró este jueves optimista.

El magistrado "está indicando que se inclina hacia un fallo a nuestro favor", dijo a periodistas uno de los abogados de la defensa, David Oscar Markus. "Si lo hace, como se espera, la demanda de extradición será desestimada y Andrés será un hombre libre".

El abogado agradeció además al expresidente Uribe por su testimonio.

La defensa asegura que Arias es un perseguido político -que actualmente tramita un pedido de asilo- y argumenta que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no está vigente, una tesis defendida por Uribe en el tribunal.

En tanto, la fiscalía considera que Arias es un mero prófugo de la justicia colombiana, puesto que huyó a Miami en 2014 luego de su condena a 17 años de prisión por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Muy cercano a Uribe, Arias Leiva asumió como ministro de Agricultura en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó el actual presidente, Juan Manuel Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2273
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.