Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU ordenó en septiembre ampliar sus operaciones antiterroristas secretas en Asia y África, según NYT

25/05/2010 05:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos ordenó el pasado mes de septiembre ampliar sus operaciones antiterroristas clandestinas en diversos países de Oriente Próximo, Asia Central y África para hostigar a los grupos terroristas de la región, según unos documentos militares clasificados citados por el periódico 'The New York Times'.

El diario informa en un artículo colgado hoy martes en su página 'web' que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, el general David Petraeus, ordenó el pasado mes de septiembre ampliar las operaciones antiterroristas clandestinas contra grupos terroristas en países de Oriente Próximo como Arabia Saudí e Irán; en estados de Asia Central y en países del Cuerno de África como Somalia.

El objetivo de estas operaciones sería reunir información de inteligencia sobre posibles actividades de grupos terroristas de en dichas zonas, establecer contacto con las fuerzas de seguridad locales y, en el caso de Irán, hacer las gestiones necesarias encaminadas a preparar un ataque contra el país en caso de que prosiga con el desarrollo de su polémico programa nuclear.

Durante la Administración del presidente George W. Bush ya se aprobaron operaciones militares clandestinas fuera de las zonas de guerra donde se encuentra desplegado el Ejército. Las órdenes contenidas en estos documentos buscarían sistematizar estos esfuerzos y hacerlos a más largo plazo.

Más sobre

A pesar de que según 'The New York Times' el citado documento no es demasiado preciso, aboga por la utilización de comandos formados por un número reducido de efectivos para hostigar a las organizaciones terroristas y abortar cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Algunos mandos militares citados por el rotativo neoyorquino, y que hablan bajo condición de anonimato, afirman sin embargo que este tipo de operaciones suponen un gran riesgo para Estados Unidos, sobre todo por la posibilidad de irritar a países aliados donde podrían desarrollarse estas operaciones secretas, como Arabia Saudí.

El documento, cuyo título es Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales, está fechado el 30 de septiembre de 2009, y podría haber sido un punto de apoyo para el comienzo de las actividades militares estadounidenses en Yemen --un país donde se sospecha que Al Qaeda tiene una importante base operativa-- tres meses después.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.