Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y la ONU aumentan la seguridad ante el incremento de los saqueos

18/01/2010 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Militares estadounidenses protegieron durante este lunes la entrega de ayuda y Naciones Unidas solicitó 3.500 efectivos adicionales para mejorar la seguridad en Haití ante el aumento de los saqueos, mientras decenas de miles de personas esperan desesperadas atención médica y comida.

Cientos de saqueadores rondaron por las demolidas tiendas en el centro de Puerto Príncipe, aunque se vieron algunas señales de normalidad con la aparición de vendedores callejeros ofreciendo frutas y vegetales.

"No tenemos capacidad para arreglar esta situación. Haití necesita ayuda (...) los estadounidenses son bienvenidos aquí. ¿Pero dónde están? Los necesitamos aquí, en las calles con nosotros", dijo el policía Derain Robenson, que ha sido designado para perseguir a los saqueadores.

Multitudes de personas se concentraron junto a las instalaciones utilizadas por Naciones Unidas, el Ejército de Estados Unidos y las organizaciones de ayuda internacionales pidiendo agua, comida y trabajo. Los cascos azules jordanos golpearon a algunos haitianos y dispararon al aire para dispersar a una multitud que se había congregado junto al aeropuerto de Puerto Príncipe.

Unos 2.200 marines con equipamiento pesado para despejar escombros, equipos de ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar este lunes, dijo el Comando Sur de Estados Unidos, que busca tener 10.000 tropas en la zona para la operación de rescate.

El jefe de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que ha solicitado al Consejo de Seguridad que 1.500 policías y 2.000 soldados se sumen a la actual misión de paz de la ONU en Haití, que cuenta ya con 9.000 miembros.

Multitud de líderes mundiales comprometieron su ayuda masiva para reconstruir Haití después del terremoto que habría matado a unas 200.000 personas y ha dejado en ruinas la capital, Puerto Príncipe.

La Unión Europea y los estados miembro han ofrecido más de 400 millones de euros (575, 6 millones de dólares) en ayuda de emergencia y de largo plazo a Haití.

El presidente haitiano, René Préval, hizo un llamamiento a los donantes para que no se centren sólo en la ayuda inmediata para los haitianos, sino también para el desarrollo a largo plazo del país más pobre en el hemisferio occidental.

"No podemos simplemente curar las heridas del terremoto. Debemos desarrollar la economía, la agricultura, la educación, la salud y reforzar las instituciones democráticas", dijo Préval en una reunión con donantes en la vecina República Dominicana. Canadá organizará una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en Montreal el próximo 25 de enero para abordar las necesidades de Haití.

Los trabajadores humanitarios están luchando para hacer llegar la ayuda médica a los supervivientes heridos y hambrientos, muchos de los cuales están viviendo en campamentos improvisados en las calles repletas de escombros y cadáveres en descomposición.

"La situación es muy difícil en el terreno, incluso para las agencias y países que están corriendo para ayudar. La supervivencia mínima, incluso para el personal allí, es un problema", dijo la directora de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, en Ginebra.

Casi una semana después del inicio de la crisis, la ayuda internacional ha empezado a llegar a quienes lo necesitaban, retrasada por problemas logísticos y preocupaciones de seguridad.

SEGURIDAD CRÍTICA, REUNIÓN DE DONANTES

Préval dijo el domingo que soldados estadounidenses ayudarán a la misión de paz de Naciones Unidas a mantener el orden en las calles, donde las fuerzas de paz y policiales trabajan al máximo rendimiento, pese a lo cual no han sido capaces de ofrecer toda la seguridad requerida.

El débil Gobierno de Haití se vio afectado igualmente por el terremoto, que dañó gravemente el palacio presidencial y los edificios estatales, lo que ha obligado a Préval a mantener reuniones de gabinete en sillas de plástico fuera del palacio.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, propuso el lunes crear un fondo especial de 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros) para el desarrollo de Haití tras una reunión con funcionarios de varios países para evaluar un programa de ayuda a la nación caribeña.

En su opinión, Haití requerirá "un plan integral de desarrollo nacional de unos 2.000 millones de dólares al año". "Estaríamos hablando de un programa de cinco años de cerca de 10.000 millones de dólares, " dijo Fernández.

En tanto, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, propuso que naciones africanas ofrezcan a los supervivientes haitianos la posibilidad de restablecerse en África, "la tierra de sus ancestros". "África debería ofrecer a los haitianos la opción de volver a casa. Ese es su derecho", dijo Wade en su página web. La prensa local citó a funcionarios senegaleses diciendo que este país africano está listo para ofrecer parcelas de tierras fértiles a haitianos.

LA POLICÍA PERSIGUE A LOS SAQUEADORES

Los escombros apilados en las calles han retrasado la entrega de suministros médicos y alimentos, pero a pesar del caos ha habido signos de progreso: personal médico extranjero ha empezado a encargarse de los hospitales, donde personas gravemente heridas han permanecido sin ser tratadas desde el martes.

Equipos internacionales de rescate corrían a contrarreloj para sacar a los supervivientes de los edificios colapsados, produciéndose más rescates a seis días del desastre.

Camiones repletos de cadáveres continúa transportando los cuerpos de las víctimas a fosas comunes abiertas a las afueras de la ciudad, pero aún se cree que decenas de miles de víctimas siguen enterradas bajo los escombros.

A medida que la desesperación aumenta, el número de saqueadores se incrementa en los restos de las tiendas de Puerto Príncipe, enfrentándose entre sí con cuchillos, martillos y piedras mientras la Policía intenta dispersarlos con disparos al aire.

"Que las cosas exploten depende de si la ayuda llega a través de la comunidad internacional", dijo el jefe de Policía Ralph Jean-Brice, a cargo del Departamento Oeste de Haití, cuya fuerza ha perdido a la mitad de sus efectivos a causa del terremoto.

ALIMENTOS DESDE EL CIELO

El Ejército estadounidense dijo que está haciendo todos los esfuerzos posibles para que la mayor cantidad de aviones aterricen en Puerto Príncipe, después de que las organizaciones de ayuda denunciaran que no se había permitido el aterrizaje de los envíos de ayuda en el aeropuerto de la capital, controlado por Estados Unidos desde que el viernes las autoridades haitianas le cedieran el control de sus instalaciones.

Más de 30 países han enviado equipos de rescate, médicos, hospitales de campaña, alimentos, medicina y otros suministros a Haití, lo cual ha provocado en el aeropuerto un tráfico excesivo.

Oficiales militares estadounidenses esperan reabrir el puerto marítimo de la capital en uno o dos días, pero dependen por ahora en las entregas por paracaídas para distribuir raciones de comida y agua. El Pentágono dijo que había distribuido 130.000 raciones y 70.000 botellas de agua hasta el domingo por la tarde. Los haitianos se enfrentan entre sí para hacerse con los paquetes de ayuda humanitaria arrojados desde helicópteros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2585
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.