Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU muestra su preocupación por la "conducta peligrosa" de Pekín en el mar de China Meridional

08/05/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado este miércoles su preocupación por la "conducta peligrosa" y las "intimidaciones" que mantiene China en el mar de China Meridional, tras el último incidente registrado entre buques chinos y vietnamitas.

"La decisión unilateral de China de introducir una torre de perforación petrolera en las aguas en disputa es provocativa y de poca ayuda para mantener la paz y la estabilidad en la región", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

El Ministerio de Exteriores de Vietnam ha acusado este miércoles a dos barcos chinos de chocar "intencionadamente" contra dos navíos vietnamitas que navegaban por aguas disputadas entre los dos países, lo que les ha provocado importantes daños.

"El 4 de mayo, dos barcos chinos chocaron intencionadamente contra dos embarcaciones de la Guardia Costera", ha declarado el funcionario del Ministerio y vicepresidente de la comisión nacional de fronteras, Tran Duy Hai. "Los barcos chinos, que contaron con apoyo aéreo, intentaron intimidar a las embarcaciones vietnamitas. Se utilizaron cañones de agua", ha añadido.

China reclama en torno al 90 por ciento de los 3, 5 millones de kilómetros cuadrados de superficie del Mar de China Meridional, donde se concentra el 10 por ciento de la pesca mundial y donde el transporte comercial supone un ingreso de cinco billones de dólares anuales. Además, se estima que la zona es rica en gas y petróleo. Taiwán, Malasia, Filipinas, Brunéi y Vietnam también reclaman partes de estas aguas.

Hai ha comentado que Vietnam sigue a la espera de una solicitud para mantener negociaciones de alto nivel con las autoridades de Pekín. Así, ha incidido en que otros países de la región estaban preocupados y ha señalado que Vietnam haría "todo lo necesario" para solucionar la disputa de forma pacífica.

Filipinas solicitó el pasado mes de febrero a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que terminase un código de conducta vinculante con China para evitar accidentes en las aguas en disputa.

En este sentido, Manila pidió que su disputa con China sea llevada bajo arbitraje de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo, pero Pekín se negó a participar en el caso. El Gobierno chino ha rechazado cualquier intento de desafiar su soberanía y ha acusado a Filipinas de provocar tensiones entre ambos países a través de la ocupación de territorios chinos en estas aguas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.