Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU tiene "mucho que aprender" en energías renovables e infraestructura, según el Foro EEUU-España

10/10/2009 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Foro Estados Unidos-España (US-Spain Council), Robert Menéndez, destacó hoy que el país norteamericano tiene "mucho que aprender" de las políticas nacionales en relación a las energías renovables y el desarrollo de infraestructuras. Así, señaló que existen "muy buenos ejemplos" españoles para llevar hacia Estados Unidos.

Menéndez se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en la inauguración del XIV Foro España-Estados Unidos, que se celebra entre el 9 y el 11 de octubre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. El acto también contó con la participación del presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzarri, así como del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

El presidente del US-Spain Council hizo hincapié en que centrarán los esfuerzos en que las nuevas políticas desarrolladas por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "coincidan con las españolas". En este sentido, precisó que uno de los puntos fundamentales que quiere desarrollar el dirigente norteamericano es el desarrollo de energías "verdes" y España "ha encontrado la manera de desarrollar políticas innovadoras a la vez que sostenibles".

Por ello, consideró que Estados Unidos tiene "mucho que aprender" de las políticas españolas y, en concreto, de su "compromiso con el sistema ferroviario verde". De hecho, destacó que, actualmente, el país norteamericano está utilizando la capacidad española en los ferrocarriles de los Estados Unidos y hay un "impacto significativo".

Al respecto, Menéndez subrayó que los temas que se van a abordar durante el encuentro, --las energías renovables, las infraestructuras, las relaciones con Latinoamérica y la crisis financiera-- son de "suma importancia para ambos países" y que en todos estos aspectos se ha visto tanto el "liderazgo español" como "la innovación de los Estados Unidos".

Asimismo, el presidente del Consejo, quien se mostró "orgulloso" de la "significativa" representación estadounidense que ha acudido a Valencia, destacó que con la llegada a la presidencia de Barack Obama se abre "un nuevo camino" en las relaciones entre ambos estados, que se evidencian con la próxima visita el martes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudirá por primera vez a la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente del Consejo en el ámbito español subrayó el "espectacular" cambio experimentado en las relaciones entre Estados Unidos y España desde la creación del Foro en 1997 y aseguró que estas modificaciones se han dado tanto en el ámbito cuantitativo, como en el cualitativo. En este sentido, precisó que España "hace 10 años era el inversor número 22 en Estados Unidos, el año pasado fue el número 12, y en el primer trimestre del año, ya se ha colocado en el número tres".

También se ha producido un "estrechamiento" a nivel social, ya que España es "el segundo destino del mundo de alumnos norteamericanos" con un total de 24.000 estudiantes en este ejercicio; así como en el idioma, ya que en Estados Unidos existen 49 millones de hispanoparlantes, y en 2050 se espera que este país sea la potencia con un mayor número de ciudadanos de habla no hispana.

En cuanto a los temas que se van a abordar durante el encuentro, Goirigolzarri manifestó que hay se han primado las cuestiones "más candentes", aunque consideró que existen otros temas, como es la cultura o los avances científicos que también se deberían discutir, por lo que instó a "dedicarles más tiempo" en futuros encuentros.

Por su parte, el secretario de Estado subrayó que "España está dispuesta a sumar sus esfuerzos con Estados Unidos y con otros países" ante la petición de Obama el su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reclamó una respuesta global de todos los estados.

Asimismo, destacó que durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, uno de los objetivos prioritarios será "la nueva agenda trasatlántica" y añadió que el país "aprovechará su posición ventajosa" para fomentar las relaciones norteamericanas y europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3130
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.