Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU medita dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Próximo

13/04/2011 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Estados Unidos tiene intención de impulsar un esfuerzo renovado en el proceso de paz de Oriente Próximo, ha anunciado este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunciará sobre esta cuestión en las próximas semanas.

Clinton ha subrayado que "los valores e intereses fundamentales" de Washington no han cambiado, como tampoco lo ha hecho su compromiso por promover los Derechos Humanos, resolver los conflictos prolongados, enfrentarse a las amenazas de Irán y derrotar a Al Qaeda y sus aliados extremistas".

"Esto incluye un impulso renovado a la paz integral árabe-israelí", ha precisado Clinton, al tiempo que ha adelantado que Obama abordará estos temas y las revueltas árabes "con gran detalle".

"El 'statu quo' entre palestinos e israelíes no es más sostenible que el de los sistemas políticos que se han desmoronado en los últimos meses", advierte. Clinton insiste además en que la única forma de atender las aspiraciones de ambas partes es lograr una solución de dos estados.

"Al tiempo que es una perogrullada que las partes por sí solas puedan tomar las decisiones difíciles para la paz, no hay ningún sustituto para el liderazgo activo y continuado" de Estados Unidos, añade la jefa de la Diplomacia estadounidense, la cual subraya su compromiso y el de Obama.

En 2010, los planes de lanzar negociaciones directas entre israelíes y palestinos quedaron en punto muerto, debido a la insistencia palestina en que Israel suspendiera su plan de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Ahora los palestinos buscan el reconocimiento internacional de un estado independiente y aspiran a que la Asamblea General de la ONU se manifieste en este sentido en la cita de septiembre.

NUEVA INICIATIVA DIPLOMÁTICA

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, ha sugerido que Obama podría diseñar pronto una nueva iniciativa diplomática.

"Es muy posible que el presidente Obama incluso comparezca antes de la visita de (el primer ministro israelí) Netanyahu y posiblemente --digo 'posiblemente'-- haga su propia contribución sobre adónde piensa que debe dirigirse el proceso", ha dicho Kerry.

Algunos altos cargos de seguridad hebreos temen que la ausencia de una estrategia de paz pueda desencadenar nuevas revueltas palestinas, similares a las que entre 2000 y 2007 dejaron un saldo de unos 500 israelíes y más de 4.500 palestinos muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.