Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU mantiene "serias dudas" sobre las intenciones iraníes pese al acuerdo firmado hoy con Brasil y Turquía

17/05/2010 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Estados Unidos señaló hoy que, pese al acuerdo firmado entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de uranio, mantiene "serias dudas" acerca de las intenciones de Teherán, al que pide que demuestre "con hechos y no con palabras" su deseo de cumplir con las obligaciones internacionales.

La Casa Blanca reconoció en un comunicado los "esfuerzos" realizados por Turquía y Brasil para destrabar las negociaciones, aunque desde Washington se pide a Teherán que cualquier compromiso sea remitido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este lunes un acuerdo que establece el intercambio de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) iraní por combustible nuclear; un canje que se producirá en Turquía.

"Debido al fracaso reiterado de Irán para cumplir sus propios compromisos y a la necesidad de tratar los asuntos fundamentales relativos a su programa nuclear, Estados Unidos y la comunidad internacional siguen teniendo serias dudas", explicó en una nota el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En este sentido, Gibbs puso de manifiesto que pese al "paso positivo" que supone el envío de uranio poco enriquecido al extranjero, por otra parte mantiene su programa para enriquecerlo al 20 por ciento, lo que representa una "violación directa" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, criticó la vaguedad del compromiso de Teherán en torno a una posible nueva reunión del Grupo 5+1: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados internacionales, y a través del Consejo de Seguridad de la ONU, para dejarle claro que debe demostrar a través de hechos y no con simples palabras su deseo de asumir las obligaciones internacionales o enfrentarse a consecuencias, incluidas las sanciones", explica la nota. Todo ello se enmarca en el deseo de que las autoridades iraníes acrediten ante la comunidad internacional "que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos".

"Seguimos comprometidos con una solución diplomática relativa al programa nuclear iraní, como parte de los contactos del G5+1, y seguiremos en contacto con nuestros aliados sobre la evolución de estos acontecimientos", agrega el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1660
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.