Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU localizó la residencia de Bin Laden al interceptar una llamada de un "correo" del líder terrorista

07/05/2011 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos localizaron el escondite en Pakistán del fallecido líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, al interceptar el año pasado una llamada del que era el principal "correo" del terrorista saudí, localizado gracias al celular de su subordinado.

El correo, conocido con el seudónimo de Abú Ahmed al Kuwaiti, cogió la llamada de un viejo amigo, que preguntaba por su paradero. "Te echamos de menos, ¿dónde estás, qué te cuentas, qué haces ahora?", le preguntó.

La respuesta de Al Kuwaiti fue: "He regresado con la gente con la que estaba antes". Esta contestación fue seguida de un breve silencio por parte del interlocutor, quien replicó: "Con la ayuda de Dios".

La llamada permitió a los servicios de Inteligencia confirmar el número de teléfono del correo de Bin Laden, a quien llevaban buscando desde hace cuatro años, según informó el diario estadounidense 'The Washington Post'. A partir de ahí, emplearon un "vasto número de recursos técnicos y humanos" para rastrear a Al Kuwaiti hasta el complejo de Abbottabad, donde se encontraba el líder terrorista, a 50 kilómetros de la capital, Islamabad.

Más sobre

"Si alguien quisiera hacer una película sobre la caza de Bin Laden, es aquí donde tiene que comenzar", señaló un oficial de Inteligencia al diario estadounidense.

Los agentes consultados por el diario coinciden en asegurar de que no había forma de localizar el edificio, que carecía de líneas telefónicas o acceso a Internet. Es más, cualquier asociado de Bin Laden que quisiera hacer una llamada por su teléfono móvil, estaba obligado a conducir durante hora y media lejos de la residencia antes de colocar siquiera una batería en su celular.

"EL CAMINANTE"

Los servicios de Inteligencia identificaron a Bin Laden de entre el resto de ocupantes del edificio por su altura y su rutina de paseo, dado que los sistemas de identificación por satélite no podían conseguir una imagen nítida de los rostros de los residentes del complejo.

Con el paso del tiempo, los agentes estadounidenses comenzaron a centrar su atención en un hombre que salía habitualmente a cierta hora del día para dar un paseo por el jardín durante una o dos horas. A este objetivo se le conoció con el nombre de "El Caminante".

A continuación, se procedió a comparar la altura de "El Caminante" con la del líder terrorista, empleando como puntos de referencia los muros del complejo.

La diferencia de altura entre "El Caminante" (2, 03 m.) y Bin Laden (1, 93 m.) resultó siendo lo suficientemente escasa como para que el resultado de la pesquisa fuera entregado al director de la CIA, Leon Panetta, quien en última instancia informó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y dio comienzo a la operación que acabaría con la muerte del terrorista saudí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2967
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.