Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU llama a la contención tras la decisión del Tribunal Constitucional de obligar a dimitir a Yingluck

08/05/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho este miércoles un llamamiento a la contención a los partidos políticos y la población de Tailandia tras la decisión del Tribunal Supremo de poner punto final al mandato de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos políticos en Tailandia, incluyendo la decisión del Constitucional de cesar a Yingluck y a varios miembros de su Gobierno. Pedimos a todas las partes que solucionen las tensiones de forma pacífica y democrática", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

"Para mantener los ideales democráticos de Tailandia, la resolución (de la situación) debe incluir la celebración de elecciones y un Gobierno electo. Pedimos a todas las partes que muestren contención y que reafirmen que la violencia no es aceptable para resolver las diferencias políticas", ha remachado.

Yingluck, la primera mujer que ha estado al frente del país, ha tenido que abandonar el puesto tras seis meses de crisis política derivada de las manifestaciones contra el Ejecutivo y los contenciosos judiciales, que han llegado a anular las últimas elecciones anticipadas.

El alto tribunal ha hecho público este miércoles por la tarde su esperada decisión tras la denuncia por abuso de poder presentada por el senador Paibul Nititawan, quien también le reclamaba que nombrara a un nuevo jefe de Gobierno.

El Constitucional ha admitido los argumentos del denunciante y ha determinado que Yingluck y otros nueve miembros de su Gobierno incurrieron en abuso de poder cuando decidieron cesar en 2011 al entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, un relevo que ha estimado que tenía como objetivo que un pariente de Yingluck fuera nombrado jefe de Policía.

"El mandato de la primera ministra ha terminado. Yingluck no puede continuar en el cargo como primera ministra en funciones", ha anunciado uno de los magistrados ponentes de la resolución del Constitucional que ha puesto fin al mandato de Yingluck.

La decisión del alto tribunal ha sido condenada por el partido de Yingluck, el Pheu Thai, que ha asegurado en un comunicado que existe una "conspiración" para derrocar al Gobierno y que el fallo del Constitucional supone de hecho un "golpe de Estado virtual". La formación gubernamental ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que salgan a manifestarse a las calles en protesta por el fallo judicial.

La resolución del Constitucional supone un duro varapalo para el Gobierno de Yingluck, que, no obstante, continuará desarrollando en funciones su labor con los restantes miembros del Ejecutivo no afectados por el fallo.

Tras la salida precipitada de Yingluck, el Gobierno ha anunciado que el viceprimer ministro y ministro de Comercio, Niwatthumrong Boonsongpaisan, será el nuevo primer ministro, en aplicación del artículo décimo de la Ley de Administración Estatal. Este gabinete continuará ejerciendo sus responsabilidades de forma provisional hasta que se celebren las próximas elecciones generales en julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1103
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.