Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU "lamenta profundamente" que el único acusado por el atentado de Lockerbie haya sido liberado

20/08/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa Blanca afirmó hoy que Estados Unidos "lamenta profundamente" que el Gobierno escocés haya decidido liberar al único acusado por el atentado de Lockerbie de 1988, el libio Abdel Basset al Megrahi, enfermo terminal de cáncer de próstata, por motivos humanitarios.

"Como hemos expresado repetidamente a miembros del Gobierno de Reino Unido y a las autoridades escocesas, seguimos creyendo que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia", dijo en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Asimismo, la Casa Blanca mostró su preocupación por las familias "que conviven cada día con la pérdida de sus seres queridos", las víctimas del atentado --la mayoría de las cuales, 189, eran estadounidenses--, y por ello les transmitió su "más sentido pésame".

El ministro de Justicia escocés, Kenny Macaskill, autorizó hoy el traslado a Libia de Al Megrahi, de 57 años, debido a su enfermedad. "Es mi decisión que Al Megrahi (...), por razones de compasión, regrese a Libia a morir", señaló el ministro al término de una larga intervención en la que explicó pormenorizadamente los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

"Al Megrahi se enfrenta ahora a una sentencia impuesta por un poder mayor (...). Es terminal, definitivo e irreversible. Va a morir", dijo MacAskill para justificar la decisión del Gobierno escocés.

MacAskill destacó que el estado de salud del libio se ha deteriorado de forma considerable últimamente, hasta el punto de que los médicos sólo le dan tres meses de vida. Aun así, dijo ser consciente de que hay personas que tiene "sentimientos muy profundos" respecto a este asunto --refiriéndose a los parientes de las víctimas-- y que "muchos pueden no estar de acuerdo" con que sea liberado.

Según la cadena británica BBC, Al Megrahi cogerá esta tarde en Glasgow un vuelo con destino a Trípoli. Antes de conocerse la decisión del traslado, el periódico británico 'The Times' aseguró que el dirigente de Libia, Muamar Gadafi, iba a enviar su jet privado para llevar a Al Megrahi a su país de origen si finalmente salía de prisión.

Un total de 270 personas murieron, once de ellas en tierra, como consecuencia de la explosión en pleno vuelo de un avión de la Pam An sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. Al Megrahi fue condenado en 2001 a cadena perpetua por este atentado y se encontraba cumpliendo la pena en una prisión escocesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2466
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.