Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y Japón buscan contener la "agresividad" de Corea del Norte

13/01/2011 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos y Japón ha prometido profundizar en la cooperación militar entre ambos estados con el fin de enfrentarse a la "agresividad" de Corea del Norte.

Continuando un viaje por Asia que le ha llevado primero a Japón, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró en Tokio que todos los países de la región quieren relajar las tensiones en la península de Corea.

"Si existe un tema común en mis visitas, es el interés común de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China de que haya estabilidad y paz en la península coreana", declaró Gates.

Gates dijo a comienzos de semana que Pyongyang se había convertido en una amenaza directa para Estados Unidos y que podría desarrollar misiles intercontinentales en cinco años.

Además, Gates sugirió que el hundimiento de un navío surcoreano y el bombardeo de la isla Yeonpyeong por parte de Corea del Norte estaba aumentado la presión sobre Corea del Sur para que abandonase su política de limitar su respuesta militar, en el caso en el que Pyongyang vuelva atacar.

"La clave de la península, como discutí con China y discutí con Japón, es prevenir que ocurra otra provocación", declaró. Corea del Norte ha insistido casi diariamente desde comienzos de año la vuelta a las conversaciones, pero Gates pidió que Pyongyang haga gestos concretos para que muestra su seriedad ante las negociaciones.

De esta forma, Gates y su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa, acordaron fortalecer la cooperación en Defensa, y discutir las exportaciones a sus aliados de las capacidades de los misiles defensivos que ambos países desarrollan conjuntamente. El Pentágono espera que Japón compre aviones de combate estadounidenses, cuando actualice su flota de F-4 Phantom.

Las relaciones entre Washington y Tokio se han visto deterioradas desde que el Partido Democrático de Japón llegó al poder el pasado año, prometiendo que forjaría nuevos lazos más ecuánimes entre Estados Unidos y el país nipón y revisaría el acuerdo que permite que los norteamericanos tengan una base de la Marina en la isla de Okinawa.

Pero las preocupaciones ante una creciente China y una impredecible Corea del Norte han dado pie a iniciativas para fortalecer la alianza. Gates dijo que habló con los líderes japoneses sobre "los desafíos asociados con la creciente fortaleza militar de China".

China realizó la prueba de su nuevo avión militar invisible a los radares hace dos días, justo cuando Gates estaba en China. Además, Estados Unidos está preocupado por los avances en su programa de misiles balísticos antinavíos, que podría desafiar a los portaaviones estadounidenses en el Pacífico.

Kitazawa dijo que Japón y Estados Unidos coinciden en que es importante para la comunidad internacional "mantener su trabajo con China, para llevar a cabo acciones de cooperación con una potencia de la sociedad internacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.