Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU informó este lunes a España de que Obama no acudirá a la cumbre UE-EEUU

02/02/2010 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos informó este lunes a España de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no asistir a la cumbre entre la UE y EEUU programada para finales de mayo en Madrid, aunque lo hizo después de que la noticia fuera filtrada al diario norteamericano 'The Wall Street Journal', que la publicaba este lunes, han precisado este martes a Europa Press fuentes diplomáticas y gubernamentales españolas.

El Departamento norteamericano de Estado se puso en contacto con el Ministerio español de Exteriores antes de que el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, confirmara la noticia en un encuentro en Washington con un grupo reducido de periodistas españoles. También se informó a lo largo del día a la Embajada española y a la delegación de la Comisión Europea en Washington.

De hecho, varios portavoces españoles, e incluso de la Comisión Europea, señalaron tras leer la información del rotativo que no tenían constancia de que Obama hubiera decidido anular su asistencia a la cumbre. La confirmación oficial llegaría unas horas después.

OBAMA PENSABA INFORMAR PERSONALMENTE A ZAPATERO

En los contactos con las autoridades españolas, el equipo internacional de Obama ha asegurado que el presidente estadounidense tenía intención de informar "personalmente" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de las "dificultades" que tenía para viajar en mayo a Madrid, durante su coincidencia el próximo jueves en el Desayuno Nacional de Oración que abre cada año el curso político en Washington y al que Zapatero ha sido invitado como ponente principal, han detallado fuentes del Gobierno español, que indicaron que el presidente español habría reaccionado con "comprensión" ante ese anuncio.

La filtración al 'Wall Street Journal', que el Gobierno estadounidense asegura que está investigando, precipitó los acontecimientos. En Moncloa dan por hecho que Obama hará referencia a este asunto cuando coincida el jueves con Zapatero, aunque no está previsto un encuentro bilateral.

Aunque desde Washington se subraya que "nunca estuvo" en la agenda de Obama "un viaje esta primavera para una cumbre UE-EEUU", lo cierto es que los norteamericanos se comprometieron a celebrar el encuentro en este semestre en la pasada cumbre bilateral celebrada en otoño en Washington, bajo la presidencia sueca de la UE.

El Gobierno español, que recuerda que en ocasiones los líderes se ven obligados a cancelar viajes previstos, asegura que la decisión de Obama de no viajar a Madrid tendrá como consecuencia que este semestre no habrá cumbre --que siempre son a nivel de jefes de Estado y de Gobierno-- entre la UE y EEUU, que suelen celebrar de forma semestral este tipo de encuentros, de forma alternativa en un continente y otro.

Según las fuentes gubernamentales españolas, la cumbre se aplazará por tanto a otra fecha fuera ya del semestre español y no se está estudiando celebrarla en EEUU dentro de la primera mitad de 2010.

Las mismas fuentes negaron que exista relación entre la cancelación de la que iba a ser una de las cumbres estrella del semestre español y la invitación a Zapatero para que asista como ponente principal al Desayuno Nacional de Oración, ya que ésta llegó con "tres meses de antelación".

FORZADO POR LA POLÍTICA INTERNA

Aunque el responsable del Departamento de Estado negó este lunes que la decisión de Obama de no viajar a España en mayo tenga relación con la situación de la política interna estadounidense, diversos analistas coinciden en señalar que Obama tendrá que concentrarse en las elecciones de noviembre, después de haber perdido la mayoría absoluta en el Senado en los comicios del mes pasado en Massachusetts, tradicional feudo demócrata.

Recuerdan, además, que los desplazamientos al extranjero de Obama conllevan unos gastos ingentes sólo en seguridad, por lo que en este momento quizás no sea conveniente abusar de ellos cuando dentro del propio país se está hablando de la necesidad de austeridad en el gasto público.

Distintos responsables estadounidenses se están esforzando entre este lunes y este martes en subrayar que Obama ha viajado más que cualquier otro presidente americano a Europa sólo en su primer año de mandato, cuando realizó hasta seis desplazamientos al Viejo Continente, adonde prevé volver en otoño para asistir a una cumbre de la OTAN en Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3047
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.