Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU impone sanciones contra Bozizé, Djotodia y otras tres personas por la violencia en RCA

14/05/2014 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este martes la imposición de sanciones contra los expresidentes de República Centroafricana (RCA) François Bozizé y Michel Djotodia, así como a otras tres personas, por su papel en la violencia que sacude el país en los últimos meses.

Entre los afectados por las sanciones están además el exministro de Seguridad Pública Nurredine Adam, el líder miliciano 'anti balaka' Levy Yakete, y el líder del Frente Democrático del Pueblo de RCA, Abdoulaye Miskine, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

Las sanciones afectan así a ambos bandos en conflicto, desatado en marzo de 2013 tras el derrocamiento de Bozizé por el grupo insurgente mayoritariamente musulmán Séléka, encabezado por Djotodia, quien pasó a ser presidente interino del país.

Pese a que Djotodia ordenó la disolución de su milicia y la integración de sus miembros en las fuerzas de seguridad, parte de éstos se negaron y comenzaron a operar por libre, provocando como reacción que miembros de la comunidad cristiana tomaran las armas y crearan las milicias 'anti balaka'.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que las sanciones "envían el firme mensaje de que la impunidad no será tolerada y de que aquellos que amenazan la estabilidad en RCA harán frente a las consecuencias".

"El creciente número de ataques perpetrados por las milicias musulmanas y cristianas han llevado a RCA a una crisis de proporciones desastrosas", ha agregado, antes de reiterar su apoyo al actual Gobierno de transición.

"Pedimos a todas las partes que pongan fin a la violencia, garanticen la justicia y la rendición de cuentas de todos aquellos que han cometido abusos de los Derechos Humanos, y que trabajen juntos para crear un futuro más brillante y próspero para todos los centroafricanos", ha remachado Carney.

Las sanciones estadounidenses han llegado apenas unos días después de que un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara imponer sanciones a Bozizé, Adam y Yakete, después de que los representantes de China y Rusia retiraran sus objeciones a esta medida.

Naciones Unidas ha advertido de que el conflicto que atraviesa RCA corre riesgo de convertirse en un genocidio, debido a los abusos cometidos los rebeldes 'séléka' contra la mayoría de población cristiana, que ha generado olas de violencia como venganza y provocado miles de muertes y refugiados.

La ONU ha cifrado en miles el número de muertos y en 2, 2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento armado de la guerrilla Séléka.

Además, más de 650.000 personas son desplazados internos, mientras que más de 290.000 han huido a los países vecinos buscando refugiarse lejos del conflicto, que ha tomado un cariz crecientemente sectario con la toma de las armas por parte de milicias cristianas 'anti balaka'.

Como consecuencia de ello, alrededor de 15.000 musulmanes se encuentran atrapados en la capital, Bangui, y otros puntos del norte, el noroeste y el sur del país, protegidos por las fuerzas internacionales, pero en una situación aún así peligrosa.

"Los 'anti balaka', que surgieron como una reacción a las actitudes depredadoras de Séléka, se están metamorfoseando en bandas criminales que, además de seguir persiguiendo a los musulmanes, están comenzando a atacar a otros cristianos y no musulmanes", advirtió en marzo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
852
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.