Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU hará "todo lo posible" para apoyar el proceso de reconciliación con los talibán

14/10/2010 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, ha asegurado que Estados Unidos hará "todo lo posible" para apoyar el proceso de reconciliación en Afganistán que está liderando el gobierno de Hamid Karzai para llegar a un acuerdo con la insurgencia talibán. Asimismo, ha asegurado que Washington mantiene estrechas consultas con Karzai y su Gobierno, a quien se ha pedido "transparencia".

"Siempre hemos reconocido que la reconciliación forma parte de la solución, y haremos todo lo que podamos para apoyar este proceso", ha declarado Gates en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la reunión celebrada por los ministros de Exteriores y Defensa de la Alianza.

Gates ha explicado que Washington y Kabul saben mutuamente lo que se está haciendo y cuáles son los requisitos que deben cumplirse y que sería "un error" llevar este proceso en solitario. "Es un socio. Tenemos confianza, tenemos acceso al proceso y la oportunidad de expresar también nuestras preocupaciones", ha abundado el responsable norteamericano.

Al ser preguntado qué ha cambiado para que Estados Unidos impulse ahora la negociación con los talibán, Gates alegó que hay que explorar y aprovechar la oportunidad "cuando llega" aunque no haya resultados concretos en el corto plazo y el proceso tenga que desarrollarse meses o años más tarde.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su parte, ha recordado que los informes que llegan desde Afganistán evidencian un "aumento de la eficacia" de las tropas internacionales sobre el terreno, algo de lo que ha informado este jueves a los ministros y miembros de la ISAF el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas internacionales en el país asiático.

No obstante, ha admitido que se trata de un largo proceso en el que hay que diferenciar la reconciliación de la reintegración de los talibán que, a su juicio, se ha acelerado porque cada vez más insurgentes que encontraban en la violencia un modo de vida están abandonado el campo de batalla.

En el caso de la reconciliación, Clinton cree que requerirá mayores esfuerzos y más complejos porque el proceso "acaba de empezar". "Ahora no podemos hacer un juicio sobre si dará o no sus frutos", ha indicado la secretaria de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.