Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU, Francia y Rusia critican la "escalada" nuclear de Irán

16/02/2010 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión de Irán de elevar el nivel de enriquecimiento de uranio es "injustificada" ya que el borrador de acuerdo que alcanzó con el grupo 5+1 para el intercambio de combustible le confiere garantías suficientes, según una misiva conjunta enviada por Estados Unidos, Rusia y Francia a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a la que ha tenido acceso Reuters.

La misiva fue una respuesta al lanzamiento por parte de Teherán la semana pasada del proceso para enriquecer uranio al 20% argumentando que los términos del acuerdo ofrecido por las potencias no eran adecuados.

"Esto es completamente injustificado (...) si Irán sigue adelante con esta escalada, generará nuevas preocupaciones sobre sus intenciones nucleares", afirma la carta, fechada el 12 de febrero. Según el texto, la propuesta de la ONU para el intercambio de combustible nuclear con Irán contiene garantías legales de que será cumplida, al contrario de lo que asegura Teherán.

Fuentes diplomáticas indicaron que se ha filtrado la carta para refutar las declaraciones de Irán de que las potencias le habían ofrecido una nueva propuesta. La misiva es además una nueva señal de que Rusia está endureciendo su postura frente a la cuestión nuclear iraní.

La carta de las tres potencias enumera las provisiones que "dan garantías respecto a nuestro compromiso colectivo" para cumplir el acuerdo, y Washington ha ofrecido "garantías políticas sustanciales" también.

Las garantías incluyen que la AIEA custodie el material nuclear iraní en el marco del intercambio, un proyecto de "suministro" legalmente vinculante y el respaldo de Washington, Moscú y París a ayuda técnica de la AIEA para garantizar que el reactor nuclear iraní que produce isótopos para el tratamiento contra el cáncer opera de forma segura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3169
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.