Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU exigirá a Irán el cierre de sus instalaciones a cambio de su participación en las negociaciones a seis bandas

14/04/2009 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y sus aliados europeos están considerando exigirle a Irán que cierre sus instalaciones nucleares si realmente quiere participar en las conversaciones a seis bandas sobre su programa atómico,según informó hoy el diario 'The New York Times'.

Con esta propuesta, analizada de forma estratégica entre Washington y sus aliados europeos, pretenden presionar a Teherán de que vaya abandonando su programa nuclear gradualmente para que facilite el inicio de las inspecciones. No obstante, la proposición también permitiría a Irán continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio durante algún período mientras continúen las conversaciones.

Esta estrategia responde a una de las promesas que hizo Obama durante los meses de campaña electoral, ya que se comprometió a dar un nuevo giro a la relación con Teherán "sin precondiciones". Fuentes cercanas a las negociaciones se mostraron sorprendidos con el interés mostrado por el país árabe de formar parte de este proceso.

No obstante, las fuentes indicaron que desconocían cuánto tiempo tenía previsto permitir a Teherán que continúe con su programa de enriquecimiento de uranio. Por su parte, los representantes europeos acordaron con el demócrata la semana pasada, con motivo de su paso por el viejo continente, que tendrían que "compensar" a Irán de alguna forma complaciente ya que son conscientes de que éste no va a poner punto y final a su conflictivo programa voluntariamente.

"Sabemos que (nuestra estrategia) no va a funcionar, la experiencia nos dice que los iraníes no van a acceder", dijo un alto cargo europeo involucrado en el proceso. "Así pues, vamos a empezar poco a poco, vamos a intentar crear un marco de confianza", añadió.

CONFIANZA

Por su parte, miembros de la administración de Obama negaron hacer comentarios al respecto, aunque precisaron que cualquier propuesta norteamericana tendrá como punto central el cese del programa de enriquecimiento nuclear por parte de Teherán.

"Nuestro objetivo sigue siendo exactamente lo expuesto por la resolución de la ONU: suspensión", declaró un oficial del gabinete de Obama. Otro implicado advirtió de que "estamos en un nivel todavía muy inicial", por lo que las propuestas que se le vayan a hacer al país islámico están todavía en debate.

Estados Unidos tiene que tener presente que si permite a Irán continuar con su programa durante muchos meses, se va a encontrar con el rechazo no sólo del sector más conservador del país sino también del nuevo Gobierno israelí, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Así las cosas, autoridades israelíes y algunos miembros de la Inteligencia de Washington temen que Irán podría tener entre 10 o 15 reactores nucleares escondidos, según informes de 2007. "Francamente, lo que más nos conviene ahora mismo es tener la más absoluta libertad para que los inspectores puedan realizar su trabajo en cualquier parte del país".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2141
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.