Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU estuvo en 2008 cerca del complejo de Bin Laden

04/05/2011 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una unidad del Ejército estadounidense estuvo destinada en octubre de 2008 a unos pocos metros de la residencia del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, con motivo de su participación en labores de formación en la Academia Militar paquistaní de Abbottabad, a 60 kilómetros al norte de Islamabad.

Un cable diplomático recientemente difundido por el portal Wikileaks, citado este miércoles por el diario británico 'The Guardian', indica que los soldados norteamericanas participaban en una misión rutinaria de "formación de formadores" para el Cuerpo de Fronteras, una unidad del Ejército federal paquistaní formada por 70.000 efectivos.

Concretamente, el cable da cuenta de un encuentro en Washington entre el entonces subsecretario de Defensa de Estados Unidos, John Negroponte, y el entonces ministro de Defensa de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, para discutir, entre otros temas, sobre cooperación en materia de formación militar.

En el documento, las autoridades paquistaníes agradecen el apoyo estadounidense en la formación del Cuerpo de Fronteras, "que comenzó en octubre en Abbottabad". Asimismo, el cable muestra que las fuerzas norteamericanas visitaron la ciudad por segunda vez algunos meses más tarde, a principios de 2009.

Más sobre

Estas informaciones coinciden con la publicación por parte de Wikileaks de otros cables procedentes del centro de detención de Guantánamo según los cuales la Inteligencia de Estados Unidos había recibido informaciones sobre el paradero de Bin Laden precisamente en 2008.

La Academia del Ejército de Pakistán se encuentra en Abbottabad, a unas pocas calles de distancia de la residencia en que vivía y en que murió Bin Laden el pasado lunes en el curso de una operación especial del Ejército norteamericano.

El nombre de Abbottabad aparece mencionado en muy pocas ocasiones en los alrededor de 250.000 cables diplomáticos difundidos por Wikileaks. En algunos de los documentos se indica que la ciudad sirvió también de centro de distribución de ayudas procedentes de Estados Unidos y la ONU para las víctimas del terremto de 2005 en Pakistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.