Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

EEUU encabeza el ranking de Eficiencia Relativa del Pib y CHEQUIA se sitúa a la cola

15/11/2020 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Eficiencia Relativa en una pandemia económica, es el margen de maniobra económico de un país para mejorar su ineficiencia absoluta, derivada de la caída de la actividad económica, producida por el nivel de parálisis inducido por el gobierno. Jorge Vendrell - www.wed-center.com

Con fecha 29 de octubre de 2020 di a conocer mis previsiones sobre la Meta de Pib Objetivo.  A inicios de noviembre se publicaron los Pib oficiales de Suecia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, España, Portugal, Austria, Letonia y Lituania. El 13 de noviembre de 2020 se dieron a conocer los Pib de Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, que aparecen en negro en la columna 2; a los que hay que añadir EEUU, Méjico, Canadá y Corea del Sur, lo que suma un total de 23 países que serán objeto del siguiente análisis de Eficiencia Relativa que como veremos encabeza EEUU.

En la columna 1 aparece la Meta de Pib Objetivo que debería alcanzar el PIB oficial.

La columna 2 registra el Pib Oficial publicado por los gobiernos

La columna 3 registra la Eficiencia Relativa, diferencia entre la Meta del Pib oficial, columan1; y el Pib Oficial, columna 2. La característica principal de la Eficiencia Relativa es que evalúa el Pib Oficial en relación a la Meta de Pib que debería alcanzar, de forma que si es positivo diremos que el Pib ha crecido más de lo esperado, si es negativo que ha caído más de lo esperado, y si está próximo a cero diremos que esta en línea con lo esperado.

Como se puede comprobar los valores de la columna 3, que son fruto de las diferencias de las dos columnas anteriores, no son elevadas; esto significa que las diferencias entre las previsiones que he realizado y los Pib publicados no distan mucho entre sí, dando así un espaldarazo a los principios de la Macroeconomía Circular que abandero,  y que utilizado para calcularlas.

La columna 4 muestra el ranking de los países ordenados según su Eficiencia Relativa.  

En la columna 7 aparece la caída espera del Pib hasta el 3er.trimestre, resultado de sumar las columnas 3, 8, 9 y dividirlas entre tres.

La columna 10 muestra la parálisis económica calculada a partir de parálisis comercial publicada por Oxford University, base de los cálculos de la caída de la actividad económica y de la ineficiencia absoluta.

ANALISIS DE EFICIENCIA RELATIVA

La Eficiencia Relativa en una pandemia económica, es el margen de maniobra económico de un país para mejorar su ineficiencia absoluta, derivada de la caída de la actividad económica, producida por el nivel de parálisis inducido por el gobierno. En otras palabras, el gobierno al ordenar la parálisis económica provoca una ineficiencia absoluta de igual magnitud,  lo que se traduce en una caída de la actividad económica y del PIB en una proporción similar

                      Países con Eficiencia Relativa positiva

Como la ineficiencia Absoluta viene dada por en el Nivel de Parálisis Económica de un país, la Eficiencia Relativa es la capacidad de mejora de esta que, a día de hoy, lidera EEUU al superar el Pib Oficial a la Meta de Pib Objetivo en un 2, 92%. Tras EEUU, se sitúan: Lituania con un incremento del 2, 92%, Méjico con el 2, 10%, Corea del Sur con el 2%, Francia con el 1, 67%, y Reino Unido con 0, 74%.

                       Países que rondan La Eficiencia Relativa nula

Consideraremos países con Eficiencia Relativa nula a aquellos países cuya eficiencia se sitúa en una horquilla menor a 0, 10 y mayor -0, 10.

Entre estos países se encuentran: Polonia con 0, 09, Italia y Canadá ambas con un 0, 05%, Portugal con -0, 02% y España con -0, 07%.

Países con Eficiencia Relativa negativa

Chequia con una caída del -5, 76% encabeza la Eficiencia Relativa negativa. Le siguen Suecia con una caída de -3, 20%, Finlandia con -3, 02%, Hungría con -2, 93%, Bulgaria con -2, 92%, Rumanía con -2, 54%, Alemania con -1, 85%, Austria con -1, 54%, Países Bajos con 0, 93%, Eslovaquia con -0, 72%, Letonia con - 0, 54% y cierra esta clasificación preliminar Bélgica con una caída del -0, 35%.

                            UN ANÁLISIS ERRÓNEO EN TODA REGLA

El FMI y el Banco de España quienes aseguraron  que el incremento del Pib Inter trimestral de España era superior al esperado cometieron un error en toda regla ya que como queda patente en este informe el PIB esperado según mis cálculos era del 16, 77% y el Pib oficial del 16, 70%; es decir -0, 07 decimas menos de la Meta de Pib que debía alcanzar, razón por la cual hay que considerarlo en línea con el esperado, pero nunca mejor de lo esperado.

Por si no fuera poco confunden:

Parálisis económica con Hibernación Económica

y desconocen la Regla de Oro de la Parálisis Económica a la que me he referido en mis informes desde el principio y que enuncio de la siguiente forma:

“Cualquier nivel de parálisis económica de un país provocará una caída idéntica de la actividad económica y una caída similar de su PIB, cuya consecuencia será: la caída del consumo y la inversión, y el incremento del desempleo, la desigualdad y la pobreza.”

 

 Más información en www.wed-center.com

                         Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center

 


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (97 noticias)
Visitas:
7259
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.