Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU dice que la firma de un nuevo acuerdo START está "muy cerca"

24/03/2010 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo este miércoles que Estados Unidos y Rusia están "muy cerca" de firmar un nuevo acuerdo para reducir de sus arsenales nucleares, que sustituiría al expirado START I (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido por sus siglas en inglés).

"Estamos muy cerca de contar con un acuerdo sobre el tratado START, pero no tendremos uno hasta que el presidente Obama y su homólogo, Dimitri Medvedev, tengan la oportunidad de hablar", declaró Gibbs.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, hizo declaraciones similares. "Seguimos trabajando para finalizar un nuevo tratado START, pero hemos hablado con nuestros aliados checos y rusos sobre la firma en Praga cuando el tratado esté terminado", dijo Toner, al tiempo que señaló que el tratado está "cerca pero no finalizado".

Por otro lado, un responsable del Kremlin dijo este miércoles, bajo condición de anonimato, que Rusia y Estados Unidos ya han ultimado el acuerdo. "Todos los documentos para la firma del START han sido acordados", dijo la fuente.

Asimismo, la citada fuente añadió que ahora Obama y Medvedev decidirán cuándo tendrá lugar la firma del acuerdo, y que el escenario más probable para la ceremonia es Praga.

Los negociadores rusos y estadounidenses han estado trabajando para cerrar un sucesor del START I, de 1991, durante casi un año. Entretanto, el 5 de diciembre de 2009 venció el plazo inicial, cuando expiró el START I.

El nuevo pacto es un elemento crucial dentro de los esfuerzos para devolver a la normalidad las relaciones entre Estados Unidos y Rusia después de años de tensión, que se agudizó después de la breve guerra entre Rusia y Georgia, aliado de Estados Unidos, de 2008.

Obama y Medvedev llegaron a un acuerdo preliminar en julio de 2009 para reducir las cabezas nucleares a entre 1.500 y 1.675 cada uno, a la espera de que en las negociaciones posteriores se determinara un número específico.

El tratado más reciente sobre la reducción de los arsenales nucleares de las dos potencias enemigas de la Guerra Fría fue firmado por los ex presidentes George W. Bush y Vladimir Putin en 2002, antes del deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú. Éste establecía el objetivo de reducir hasta 2.200 las cabezas nucleares para 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2332
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.