¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?
Kenneth McClintock, informó el jueves que el Departamento de Estado ha expresado ``su disposición de dialogar'' sobre la participación de Cuba en los próximos Juegos Centroamericanos en Mayagüez, Puerto Rico
McClintock dijo que el Gobierno de EEUU estableció recientemente ``contacto directo'' con las autoridades cubanas a través de la Sección de Intereses Cubanos en Washington y con la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, para expresar su disposición de dialogar sobre los planteamientos.
Indicó además que ``la respuesta inicial cubana fue que se comunicarían más adelante, pero que el diálogo propuesto por los Estados Unidos no ha comenzado'' para que el Gobierno estadounidense apruebe las visas de los atletas cubanos para su participación en los Centroamericanos, que se celebrarán del 17 de julio al 1ero. de agosto.
McClintock abundó que ``sólo en contadas ocasiones durante el pasado medio siglo ha habido un ofrecimiento estadounidense de entablar diálogo directo con los cubanos'', por lo que le pidió al Gobierno cubano ``reconocer que la bola está en su cancha y que deben sentarse a dialogar''.
En junio pasado, el gobierno de Puerto Rico anunció que les solicitaría ayuda en materia de seguridad a las agencias estadounidenses para los juegos y a sus autoridades para la agilización de las visas para los deportistas cubanos.
Dayron Robles y Ryan Brarhwalte, compiten en la carrera de 110 metros con vallas durante los XII Juegos Centroamericanos en 2009. AP
McClintock dijo en aquella ocasión que la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos será por la visita de ministros de los países que participarán en los Centroamericanos.
McClintock mencionó que algunas de las autoridades estadounidenses que participarían en los JCC serían la Guardia Costera y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, ha reconocido que la aprobación de las visas de la delegación de Cuba es la mayor ``dificultad'' en el plan del Gobierno de Puerto Rico para la celebración de los JCC.