Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

EEUU: más de 300 detenidos en operativo contra cartel mexicano de La Familia

23/10/2009 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 3.000 agentes participaron en una operación simultánea en 19 estados del país, en el que además de realizar los arrestos, se incautaron grandes cantidades de droga y 3, 4 millones de dólares

Más de 3.000 agentes participaron en una operación simultánea en 19 estados del país, en el que además de realizar los arrestos, se incautaron grandes cantidades de droga y 3, 4 millones de dólares.

"Esta acción sin precedentes, la mayor en contra de un cártel mexicano de la droga, ha asestado un duro golpe a La Familia y a su red de tráfico de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos", dijo Holder.

El operativo de los últimos dos días se inscribió en el "Proyecto Coronado" contra el poderoso cartel, que ha permitido en 44 meses la captura de casi 1.200 personas bajo cargos de narcotráfico y la incautación de 11, 7 toneladas de drogas en Estados Unidos, dijo el fiscal.

La Familia surgió en el estado mexicano de Michoacán (centro) como una respuesta a la propia violencia de los otros carteles dominantes en el país como el de Sinaloa o del Golfo.

En los últimos años se ha convertido en "una sofisticada organización criminal", advirtió el director de la Agencia Federal de Investigaciones, Robert S. Mueller, en la rueda de prensa.

"La Familia ha demostrado una increíble dosis de sofisticación y de brutalidad", añadió Holder.

El cartel se especializó en la producción y tráfico de anfetaminas en Estados Unidos, explicó la jefa de la Administración Antidrogas (DEA), Michele Leonhart.

"Irónicamente, la sectaria ideología de La Familia prohíbe a sus miembros consumir drogas. Estamos luchando contra una organización cuya brutal violencia se justifica por 'violencia divina'", añadió Leonhart.

Autoridades estadounidenses arrestaron a 303 supuestos miembros del poderoso cártel mexicano de La Familia,

Los orígenes de La Familia se remontan a los años 1980, cuando empezó como una organización productora de marihuana, para luego pasar a ser una especie de grupo paramilitar para luchar contra la presencia de otros carteles en Michoacán, según los datos de la DEA.

"Supuestamente nació para proteger a los habitantes locales (de Michoacán) de la violencia de los carteles de la droga. Creen que están haciendo una obra de Dios, y regalan Biblias y dinero a los pobres" y también a "escuelas y responsables oficiales", explica la DEA en una hoja informativa.

Sin embargo, el cartel "se oculta bajo el escudo de la ideología mientras aterroriza a las comunidades en México e introduce droga en nuestros vecindarios aquí en Estados Unidos", advirtió Mullen.

En julio de este año, tras la captura en México de varios cabecillas, La Familia lanzó un ataque sin precedentes contra comisarías en Michoacán, capturó a doce agentes y los torturó hasta la muerte.

Esa brutal represalia llevó al gobierno de Felipe Calderón a desplegar 2.500 soldados más en el estado.

El supuesto líder del cartel, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", propuso al presidente Felipe Calderón un "pacto nacional", en una llamada a una televisora.

"La Tuta" fue inculpado este mismo jueves por la fiscalía de Nueva York por "conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos desde México".

A pesar de estos datos, Holder reiteró que para su gobierno México "no se está convirtiendo en un estado quebrado".

El "Proyecto Coronado" subraya de nuevo "la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico", señaló el embajador mexicano, Arturo Sarukhan, en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4224
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.