Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU defiende un aumento "modesto" de miembros permanentes y no permanentes en el Consejo de Seguridad

10/11/2010 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos defiende un aumento "modesto" del número de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto permanentes como no permanentes, ha señalado este miércoles la representante adjunta norteamericana ante la ONU, Rosemary A. Di Carlo, días después del apoyo expresado por el presidente Barack Obama a las aspiraciones de India de conseguir un asiento permanente en este órgano.

Di Carlo no ha podido precisar cuándo podría ser una realidad la entrada de India en el Consejo de Seguridad y ha remarcado que EEUU "no puede dictar cómo debe lucir" este órgano de decisión de la ONU, cuya reforma llevará "tiempo" ya que deberá hacerse a partir de un "amplio consenso" de los 192 países que conforman Naciones Unidas si se persigue una reforma "eficaz" y hoy por hoy existen posiciones muy diversas sobre cómo debería reformarse el Consejo de Seguridad.

En una comparecencia en Nueva York ante periodistas extranjeros participantes en el programa Edward W. Murrow que financia el Departamento de Estado, Di Carlo ha destacado que es "extremadamente importante que el Consejo de Seguridad refleje la realidad del siglo XXI".

Más sobre

Sin querer entrar en el detalle de qué países deberían entrar en ese Consejo de Seguridad ampliado, ha explicado que EEUU es partidario del ingreso de países que cumplan los "principios de la Carta de Naciones Unidas" y que "contribuyan de forma importante a la paz y seguridad en el mundo".

Pero Washington "no ve necesidad" --ha precisado Di Carlo-- de cambiar el actual sistema de veto del que se benefician en la actualidad los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, por lo que los nuevos miembros permanentes del Consejo no deberían, bajo el punto de vista de EEUU, gozar de los mismos privilegios que los cinco miembros originales. Preguntada por la posibilidad de que la UE cuente con un asiento en el Consejo de Seguridad en lugar de añadir a otro país europeo, en alusión a Alemania, en este órgano, Di Carlo ha indicado que compete a los Veintisiete decidir "cómo quieren estar representados". "Nosotros apoyamos una UE sólida dentro y fuera de la ONU", ha destacado.

Di Carlo ha precisado que EEUU apoya la aspiración de la UE de conseguir un "estatus independiente" en la Asamblea General de la ONU. "En el Consejo de Seguridad, depende de los Estados miembros (de la UE) decidir cómo quieren estar representados", ha insistido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3051
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.