Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU defiende ahora el cultivo de opio en Marjah

21/03/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de el combate contra el cultivo de opio que fue uno de los argumentos esgrimidos para la última gran ofensiva de las fuerzas de la OTAN en Marjah, en el sur de Afganistán, ahora los altos mandos aliados defienden la decisión de no aplicar la política de erradicación de las plantaciones de amapola.

"Las fuerzas estadounidenses ya no erradican", afirmó el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Anteriormente señalado como fuente de financiación de los talibán, la OTAN sostiene ahora que supone el sustento para entre el 60 y el 70 por ciento de los agricultores de Marjah.

Los 'marines', que tomaron el pasado 12 de febrero Marjah, principal bastión talibán en el sur afgano, patrullan ahora la zona con órdenes expresas de no intervenir en las plantaciones. Incluso dialogan con los agricultores para ofrecerles incentivos a cambio de que abandonen el cultivo de amapola. Así, les ofrecen pagarles el valor de la próxima cosecha a cambio de la destrucción de la misma y la plantación de cultivos legales.

"Marjah es un caso especial. No queremos llevarnos por delante el medio de vida de aquéllos a quienes nos queremos ganar", explicó uno de los miembros del grupo de asesoramiento estratégico de McChrystal, el mayor Jeffrey Eggers, en declaraciones a 'The New York Times'.

La ONU coincide con este análisis, pero es consciente de la paradoja. Las fotos de militares extranjeros "caminando junto a los campos de opio no irá bien para la audiencia afgana, pero la perspectiva de aplazar la erradicación en este caso concreto está presente", indicó el responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen en Afganistán, Jean-Luc Lemahieu.

Aunque la ISAF como tal ya no lleva a cabo operaciones de fumigación de cultivos, las autoridades provinciales afganas sí que encabezan toda una campaña para luchar contra la amapola. Una de las figuras más destacadas de esta campaña contra el cultivo es el gobernador de Helmand --provincia en la que se encuentra Marjah--, Gulab Mangal, no duda en jactarse de haber logrado una reducción de un tercio del opio en 2009. También él defiende una moratoria.

"En general mis superiores me han dicho que este año no habrá erradicaciones allí porque la gente ha sufrido muchas dificultades debido a los combates. Lo haremos el año que viene", afirmó.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio Antinarcóticos del Gobierno afgano, Zulmai Afzali, afirmó que esperan imponer su postura y erradicar la amapola de Marjah. "Si me lo ordenan, comenzaré con la destrucción del opio de Marjah ese mismo día", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4908
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.