Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU, decepcionado por el desarrollo de las elecciones birmanas

10/05/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El subsecretario de Estado norteamericano para Asia-Pacífico, Kurt Campbell, manifestó este lunes su "profunda decepción" por el desarrollo de la campaña electoral en Birmania y advirtió de que si la junta militar no introduce cambios radicales los comicios no lograrán el reconocimiento de la comunidad internacional.

Campbell lamentó la ausencia de diálogo con los partidos y grupos étnicos de la oposición y abogó por unas elecciones justas e incluyentes. En concreto, pidió la puesta en libertad inmediata de los aproximadamente 2.100 presos políticos que se estima que hay en el país.

"Desgraciadamente, el régimen ha optado por seguir adelante unilateralmente sin consultar con los principales participantes", afirmó el diplomático estadounidense, que se encuentra de visita en Rangún.

Así, dijo, no se logrará la paz y la estabilidad si las elecciones no son justas. "En consecuencia, lo que hemos visto hasta la fecha no lleva a creer que estas elecciones no contarán con la legitimación internacional. Instamos al régimen a adoptar de inmediato medidas para abrir el proceso en el tiempo que queda para las elecciones", apuntó.

Más sobre

El diplomático se entrevistó durante su visita a Birmania con funcionario de nivel medio en la capital oficial, Naypyitaw, el domingo. Ya hoy lunes se reunió en Rangún con dirigentes opositores y diplomáticos.

Campbell se entrevistó durante dos horas con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD). "De nuevo me he sentido conmovido por la perseverancia y el compromiso que demuestra Aung San Suu Kyi", afirmó. "Es simplemente trágico que los generales de Birmania hayan rechazado sus innumerables llamamientos a la cooperación para lograr una solución pacífica", dijo.

Esta es la primera visita de Campbell al país desde noviembre, cuando se convirtió en el primer alto funcionario estadounidense en viajar al país en los anteriores catorce años.

El NLD, vencedor de los últimos comicios celebrados en el país, en 1990, con una aplastante mayoría, se encuentra ilegalizado desde el pasado jueves debido a su negativa a participar en un proceso electoral que calificó de "injusto". Además, la junta militar ni siquiera ha concretado la fecha en la que se celebrarán los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1409
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.