Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU culpa a Pyongyang de usar su programa nuclear para atraer ayuda internacional

13/04/2011 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Corea del Norte va a mantener su programa nuclear porque ve en él un instrumento para atraer la atención y la ayuda económica internacional, además de por su interés disuasorio. Estas son las estimaciones manifestadas este martes por el comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el general Walter Sharp, ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

"No creo que vaya a abandonar su capacidad nuclear", ha dicho en referencia al mandatario norcoreano, Kim Jong Il. El general advierte de que el régimen de Kim dispone del plutonio necesario para alimentar varias bombas nucleares. "Últimamente busca el reconocimiento internacional como un estado de facto de armamento nuclear", añade.

En su opinión, Corea del Norte está "equilibrando la dependencia en el apoyo y el patronazgo de China con un deseo por mantener su independencia", al tiempo que intenta atraer a "Estados Unidos con el probable objetivo de acumular ayuda financiera, alimentaria y energética, así como garantías de seguridad".

El programa nuclear sigue siendo un "elemento clave" de esta "estrategia multidimensional", prosigue Sharp, que no espera en el corto plazo una caída del régimen norcoreano, pese a la falta de alimentos y las dificultades económicas.

También cree que este último año, Kim ha estado "acelerando" sus planes para traspasar el poder a su hijo Jong Un, quien con toda probabilidad recibirá el respaldo de la clase dirigente.

MÁS DE 800 MISILES

Por otro lado, Sharp ha asegurado que "el inventario de misiles balísticos de Corea del Norte excede actualmente las 800 unidades, capaces de alcanzar objetivos de la República de Corea (Corea del Sur) y Japón hasta Guam y las islas Aleutianas". Tanto la isla de Guam como buena parte de las Aleutianas pertenecen a Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, el general alerta de que, si no se realizan los exámenes pertinentes, Pyongyang podría desarrollar misiles de largo alcance y gran capacidad, que amenacen las posiciones de Estados Unidos y sus aliados.

En enero, el secretario de Defensa, Robert Gates, calculó que dentro de cinco años Corea del Norte dispondrá de misiles y armas nucleares con las que amenazar a Estados Unidos. El propio Sharp considera ahora que se trata de una previsión "razonable y factible".

NUEVAS REUNIONES DIPLOMÁTICAS

Esta misma semana la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará Corea del Sur. El enviado jefe de la política nuclear surcoreana, Wi Sung Lac, ha volado a Washington para reunirse con altos cargos norteamericanos, como el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia-Pacífico, Kurt Campbell.

Wi ha aprovechado para subrayar la importancia de las negociaciones a seis bandas (participadas por las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia). A su entender, una disculpa de Corea del Norte "no está directamente relacionada" con la reanudación del diálogo pero sí afecta a éste. Hasta la fecha Pyongyang no ha pedido disculpas a Seúl por el hundimiento del buque 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong.

De la visita de Clinton espera que sirva para establecer "las condiciones óptimas" del nuevo periodo de conversaciones. "No esperamos ningún cambio drástico sobre esa materia en esa reunión", ha matizado.

Asimismo, Wi quiso desvincular la ayuda alimentaria de la mesa de negociaciones, puesto que entiende que se trata de un "asunto humanitario". No obstante comentó que es necesario "valorar la situación alimentaria en Corea del Norte antes de tomar una decisión al respecto".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5148
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.