Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU y Cuba discuten millonarios reclamos en Washington

29/07/2016 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos y Cuba sostuvieron este jueves discusiones en Washington sobre los millonarios reclamos que han intercambiado durante 55 años, una de las principales barreras para la normalización diplomática entre los dos países, informó el Departamento de Estado.

Las reuniones sobre el complejo y espinoso tema "permitieron a los países intercambiar más detalles sobre reclamos no resueltos y avanzar sobre las anteriores discusiones en La Habana", indicó la cancillería estadounidense en un comunicado.

Los dos países iniciaron las discusiones sobre los reclamos el pasado diciembre en Cuba, cinco meses después de la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, que puso fin a medio siglo de desconfianza entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Para Estados Unidos, el caso contra Cuba incluye reclamos no resueltos de ciudadanos de ese país, así como del gobierno federal, que datan de la ola de expropiaciones de bienes extranjeros en Cuba en la década de 1960.

En la actualidad existen 5.911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, por expropiaciones en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que rondan entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares en compensaciones.

Cuba, por su parte, estima en unos 121.000 millones de dólares las pérdidas por el embargo. A esa cifra habría que añadir otros 181.000 millones por "daños humanos" causados al pueblo cubano, según las autoridades.

Tras el acercamiento diplomático, los dos países han avanzado en varios acuerdos, como la reanudación del servicio postal directo, pero los reclamos económicos siguen siendo un punto contencioso, junto a la continuidad del embargo y la ocupación estadounidense de la base de Guantánamo.

"Estados Unidos sigue viendo la resolución de estos reclamos como una prioridad para la normalización", indicó el Departamento de Estado en la nota.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1644
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.