Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y el Cuarteto piden a Israel que transfiera a la AP el dinero de los impuestos

05/05/2011 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Tanto Estados Unidos como el Cuarteto para Oriente Próximo están presionando a Israel para que transfiera los 300 millones de shéquels (60 millones de euros) que debe a la Autoridad Palestina por la recaudación de impuestos, según informa 'Haaretz'.

El secretario general del Cuarteto, Tony Blair, ha declarado al diario hebreo que se trata de "dinero palestino, así que debe ser transferido", y subraya que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantiene la misma postura.

"Creo que lo que ocurra cuando el nuevo Gobierno llegue al poder es otra cosa, pero por el momento Salam Fayyad es el primer ministro y los acuerdos son los mismos de siempre", ha añadido en referencia al acuerdo de reconciliación palestina ratificado el miércoles por Al Fatá y Hamás.

Tanto Blair como Clinton han hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para trasladarle su opinión. El 'premier' hebreo les ha trasladado que su ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, está analizando el asunto y prevé una decisión en los próximos días.

Hasta la fecha, Netanyahu ha respaldado la decisión de Steinitz de retrasar la transferencia de las ganancias, obtenidas de los impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

El Departamento de Estado norteamericano ha confirmado la conversación entre Clinton y Netanyahu, que también abordaron la reconciliación palestina y otros temas relacionados.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, cree que el retraso del pago es un movimiento "caprichoso". A su vez advierte de que si Israel no transfiere el dinero, estará violando los acuerdos internacionales.

Entretanto, los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores critican que Steinitz tomara la decisión de forma unilateral y sin consultar previamente las implicaciones de seguridad y diplomáticas.

Por otra parte, Blair ha admitido que en el futuro será complicado ayudar al nuevo Ejecutivo de unidad palestino si no se acoge a las condiciones del Cuarteto: reconocer el Estado de Israel, abandonar el terrorismo y respetar los acuerdos firmados previamente por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Hamás no cumple con estos requisitos y no ha mostrado interés en cambiar de postura.

"Para la comunidad internacional será fácil tratar con el Gobierno si se adhiere a estos principios. Si no, se complicará la situación", ha dicho. El ex primer ministro británico asegura no obstante que seguirá haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de los palestinos.

Sin embargo, ha recordado que Estados Unidos cuenta con leyes que impedirían enviar fondos a la Autoridad Palestina si esta no cumple las condiciones antes descritas.

"Queremos la unidad palestina, pero en unos términos que promuevan la paz", ha subrayado Blair, quien ha apostado por mantener los acuerdos sobre seguridad en Cisjordania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.