Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU cree que la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraní cuenta con 3.000 centrifugadoras

25/09/2009 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades estadounidenses creen que la segunda planta de enriquecimiento de uranio iraní, aún en construcción, podría albergar hasta 3.000 centrifugadoras, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Las mismas fuentes indicaron que el presidente norteamericano, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tienen previsto reclamar hoy, durante su declaración ante los dirigentes del G20 reunidos en Pittsburgh (Estados Unidos), que Irán permita "inmediatamente" el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Anergía Atómica (AIEA) a las nuevas instalaciones.

Fuentes diplomáticas informaron esta mañana a Reuters de que el Gobierno de la República Islámica había comunicado la existencia de esta planta en una carta dirigida a principios de esta semana al director de la Agencia Internacional de AIEA, Mohamed ElBaradei. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.

La AIEA y las autoridades iraníes confirmaron posteriormente la noticia. Según un portavoz de la agencia, la confirmación llegó el pasado lunes 21 de septiembre. "En respuesta, la AIEA ha pedido a Irán que aporte información específica y permita el acceso a la instalación lo antes posible" para garantizar que se respetan las salvaguardas de no proliferación nuclear, declaró el portavoz de la agencia, Marc Vidricaire.

Por su parte, la agencia iraní de noticias ISNA señaló hoy que "las informaciones de algunas agencias de noticias internacionales según las cuales Irán ha puesto en marcha su segundo centro de enriquecimiento son correctas, e Irán ha informado sobre ello". "El segundo centro de enriquecimiento es similar a las instalaciones de enriquecimiento de Natanz", añadió la agencia estudiantil de noticias.

Según el diario 'The New York Times', Estados Unidos ya había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y Barack Obama se disponía a denunciarlo este viernes junto con Gordon Brown y Nicolas Sarkozy. Obama había decidido hacer pública su acusación después de que Irán descubriera que las agencias de Inteligencia occidentales estaban al tanto de la existencia de la nueva planta, según fuentes de la Casa Blanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1542
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.